OJD-Funglode puso en circulación cuaderno “El control preventivo de los tratados internacionales en el nuevo orden constitucional dominicano”

(Santo Domingo, 27 de septiembre de 2016).- El Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), puso en circulación el cuaderno “El control preventivo de los tratados internacionales en el nuevo orden constitucional dominicano”, de la autoría del investigador Junior Santana, en el marco de las actividades llevadas a cabo en la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016. Para el autor del texto, el control preventivo de la constitucionalidad es uno de los mecanismos más importantes de control del poder político que consagra el ordenamiento jurídico dominicano. “Este control se ejerce antes de que entre en vigencia una norma o un tratado internacional y adquiera fuerza obligatoria. En el caso dominicano, su objeto se limita a los tratados internacionales; es obligatorio y debe ser ejercido después de que las cámaras legislativas han aprobado el tratado y antes de su ratificación por el presidente de la República”, explicó. Destacó, que el texto puesto en circulación será de utilidad para la comunidad jurídica y la sociedad en general, pues se trata de un estudio comparado introductorio para futuras investigaciones en la materia. “Este cuaderno fue realizado desde una perspectiva comparada que contrasta la realidad constitucional dominicana con otros países, al tiempo que nos muestra que este tipo de control puede ser aplicado a normas de jerarquía distinta de los tratados internacionales; leyes, reglamentos, decretos, entre otras”. Los comentarios de la obra y la presentación de su autor estuvieron a cargo del honorable magistrado Hermógenes Acosta, juez del Tribunal Constitucional, quien apuntó que la mayoría de las universidades dominicanas no dedican suficiente tiempo ni recursos a la investigación. “La obra que hoy se pone en circulación aborda un tema de vital importancia. Representa un aporte a la comunidad jurídica, y esto nos indica que en unos años, muy probablemente, tendremos un país donde realmente haya un espacio importante para la investigación”, indicó el juez constitucional. El encuentro tuvo lugar el lunes 26 de septiembre de 2016, en el pabellón de Funglode en la XIX Feria Internacional del Libro. Contó con la presencia de funcionarios judiciales, jueces, estudiantes, y miembros de la comunidad jurídica. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Harold Modesto, director del OJD-Funglode y la moderación fue realizada por Denisse Hartling, investigadora y encargada de comunicación de la iniciativa.

(Santo Domingo, 27 de septiembre de 2016).- El Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), puso en circulación el cuaderno “El control preventivo de los tratados internacionales en el nuevo orden constitucional dominicano”, de la autoría del investigador Junior Santana, en el marco de las actividades llevadas a cabo en la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016.

Para el autor del texto, el control preventivo de la constitucionalidad es uno de los mecanismos más importantes de control del poder político que consagra el ordenamiento jurídico dominicano.

“Este control se ejerce antes de que entre en vigencia una norma o un tratado internacional y adquiera fuerza obligatoria. En el caso dominicano, su objeto se limita a los tratados internacionales; es obligatorio y debe ser ejercido después de que las cámaras legislativas han aprobado el tratado y antes de su ratificación por el presidente de la República”, explicó.

Destacó, que el texto puesto en circulación será de utilidad para la comunidad jurídica y la sociedad en general, pues se trata de un estudio comparado introductorio para futuras investigaciones en la materia.

“Este cuaderno fue realizado desde una perspectiva comparada que contrasta la realidad constitucional dominicana con otros países, al tiempo que nos muestra que este tipo de control puede ser aplicado a normas de jerarquía distinta de los tratados internacionales; leyes, reglamentos, decretos, entre otras”.

Los comentarios de la obra y la presentación de su autor estuvieron a cargo del honorable magistrado Hermógenes Acosta, juez del Tribunal Constitucional, quien apuntó que la mayoría de las universidades dominicanas no dedican suficiente tiempo ni recursos a la investigación.

“La obra que hoy se pone en circulación aborda un tema de vital importancia. Representa un aporte a la comunidad jurídica, y esto nos indica que en unos años, muy probablemente, tendremos un país donde realmente haya un espacio importante para la investigación”, indicó el juez constitucional.

El encuentro tuvo lugar el lunes 26 de septiembre de 2016, en el pabellón de Funglode en la XIX Feria Internacional del Libro. Contó con la presencia de funcionarios judiciales, jueces, estudiantes, y miembros de la comunidad jurídica.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Harold Modesto, director del OJD-Funglode y la moderación fue realizada por Denisse Hartling, investigadora y encargada de comunicación de la iniciativa.

Translate »
Scroll al inicio