Heriberto Cairo disertó en Funglode sobre “Geopolítica actual de América Latina y el Caribe: una visión radical y crítica”

Cairo es profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

(Santo Domingo). Heriberto Cairo, profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dictó, este jueves 14 de marzo, la conferencia “Geopolítica actual de América Latina y el Caribe: una visión radical y crítica” en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Cairo, doctor en Ciencias Políticas y de la Administración, expuso que “una geopolítica que pretenda ser radical y crítica debe de tomar en cuenta varios elementos: las prácticas espaciales estructurantes, la representación del espacio, y los espacios de representación”.

Durante su disertación abordó las prácticas estructurantes en el orden geopolítico de la globalización militarizada, las contrageopolíticas en el orden geopolítico de la globalización militarizada, la representación del espacio en la era de la geopolítica globalizante, y los giros políticos de los gobiernos y la geopolítica de América Latina y el Caribe.

“Las razones que explican los giros hacia un campo u otro del espectro político no son fruto de la debilidad de los partidos o de algún tipo de política patológica, sino que son estructurales. La capacidad de la agencia política está limitada por la denominada política del fracaso, que deriva de la situación estructural de estos países en el sistema-mundo”, indicó.

El especialista se refirió además a las periferias y semiperiferias en América Latina y el Caribe, señalando que “distinguir solamente entre semiperiferias y periferias no nos permite diferenciar la diversidad de situaciones de dependencia y subordinación de los territorios latinoamericanos y caribeños”. Añadió que “por eso es mejor adoptar un modelo de centro-periferia algo más complejo, al estilo del de Durand, Lévy y Retaillé (1993: 101), cuyas precisiones se pueden plasmar en la actualidad en la región distinguiendo las situaciones diferenciales de territorios que pueden ser semiperiferias (integradas o autónomas) y periferias (dominadas, semiaisladas o abandonadas)”.

La conferencia sirvió como escenario para la presentación en el país de su más reciente publicación “Geopolítica actual de América Latina y el Caribe”.

Al explicar por qué eligió América Latina y el Caribe para su libro, sostuvo que “independientemente de la geografía física o la historia o la composición étnica de sus poblaciones, ocupan una posición estructural semejante”. Agregó que “sobre todo, es una autorrepresentación: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es desde 2010 la organización internacional que agrupa a los 33 Estados independientes de la región; los 20 territorios no independientes (la enorme mayoría caribeños) tienen, en su mayoría, fuertes lazos con los países de CELAC”.

Tras la exposición de Cairo, se dio paso a un diálogo entre el invitado y el presidente de Funglode, Dr. Leonel Fernández, en el que conversaron sobre algunos puntos de la conferencia y Fernández compartió reflexiones de la publicación.

Esta actividad fue coordinada por la Unidad de Proyectos Especiales (UNAPE), con la colaboración de la delegada de Funglode en Madrid, Ynés Vargas.

Translate »
Scroll al inicio