Funglode participó en la conferencia “Nuevas perspectivas sobre la política exterior en las Américas”

El encuentro fue organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Kimberly Green (LACC) de la Universidad Internacional de Florida (FIU)

(Washington, D.C.). La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) participó en la conferencia “Nuevas perspectivas sobre la política exterior en las Américas”, organizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Kimberly Green (LACC) de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El encuentro tuvo lugar este lunes 11 de marzo con el objetivo de discutir los desafíos comunes que enfrentan las naciones de las Américas y explorar oportunidades para colaboración.

En esta conferencia, miembros de centros de estudios de América Latina y el Caribe, así como de Washington D.C., examinaron cómo las políticas exteriores de los Estados Americanos pueden converger para abordar desafíos comunes como el cambio climático, la destrucción ambiental, la migración, el crimen organizado, la desigualdad, la pobreza y las amenazas a la democracia. 

Entre los think tanks que participaron están el Instituto de Estudios Políticos y Estratégicos (IDEPE), Lima, Perú; el Instituto de Estudios Internacionales, la Universidad de Chile (IEI), Santiago, Chile; el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Buenos Aires, Argentina; el Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (CEBRI), Río de Janeiro, Brasil; y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Santo Domingo, República Dominicana.

Además, los think tanks con sede en Estados Unidos: Brookings Institution, Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council, Centro Woodrow Wilson, Diálogo Interamericano y Americas Society/Council of the Americas. 

La conferencia estuvo dividida en cuatro paneles. El primero abordó el tema de las transformaciones de las políticas exteriores de las Américas como resultado de los cambios en el orden mundial de las últimas décadas. En el segundo, se examinaron las transformaciones en las políticas exteriores generadas por las crecientes tensiones geopolíticas y la creciente multipolaridad.

El tercer panel examinó la colaboración de los Estados para enfrentar desafíos comunes y las propuestas para encontrar una convergencia constructiva en las políticas exteriores. Por último, el cuarto panel analizó la posición de las relaciones latinoamericanas-estadounidenses, las relaciones que producen resultados positivos, y dónde hay conflictos

Dentro del marco de este encuentro, la delegación visitó la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde se discutió sobre los retos actuales y el estatus de Venezuela, Nicaragua y Cuba frente a la OEA. De igual manera se trató el tema del rol de la OEA como observador en las elecciones democráticas de los países americanos y de qué manera la organización puede influir en el cumplimiento de las normas en estos procesos.

LACC, Funglode y los demás centros de estudios participantes redactarán un documento de propuestas de políticas públicas para el desarrollo sostenible en América Latina que posteriormente será publicado a través de foros en países de la región y en los Estados Unidos.

Translate »
Scroll al inicio