Funglode se unió a las celebraciones del mes de la Francofonía en la República Dominicana

Con el ciclo “CINÉ FILO: obras literarias, interpretación cinematográfica”, la Fundación participó un año más en las actividades para celebrar la lengua y la cultura francesa

(Santo Domingo, 20 de marzo de 2024). La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de su Centro de Estudios de la Francofonía, organizó el ciclo “CINÉ FILO: obras literarias, interpretación cinematográfica”, en el marco de las celebraciones del mes de la Francofonía en la República Dominicana.

El martes 5 de marzo se proyectó la película “Hiroshima, mon amour”; el martes 12, el filme “India Song”; y, para concluir, el martes 19 se presentó “Le Mépris”. Todas en francés, con subtítulos en español.

Este martes 19, después de la película, se desarrolló el conversatorio “Ciné Filo: obras literarias e interpretación cinematográfica», con la participación de Delia Blanco, embajadora de la Francofonía del Ministerio de Relaciones Exteriores; la productora de cine Désirée Reyes, y el director del Festival de Cine Global de Santo Domingo, Omar de la Cruz.

La directora del Centro de Estudios de la Francofonía, Claire Guillemin, pronunció las palabras de bienvenida a la actividad que reunió a seguidores tanto de la cultura francesa, como del cine.

Blanco se refirió a la relación entre literatura y cine, profundizando en cómo se refleja la literatura en la pantalla. Destacó el impulso dado a la industria cinematográfica nacional por el expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, a través de la promulgación de la Ley de Cine.

A cerca de “Le Mépris”, Reyes resaltó que, para su época, fue una película revolucionaria en cuanto al uso del lenguaje cinematográfico que hizo Jean-Luc Godard, su director, y a la profundidad y el arte con que se acoplaron las imágenes.

“El arte del cine es francés, pero el negocio del cine es norteamericano”, manifestó De la Cruz al iniciar su intervención. Contó, además, acerca del proceso de selección de películas para muestras y festivales, que tienen en común la parte literaria y la intencionalidad de transmitir un mensaje.

Este ciclo, abierto al público, fue organizado en coordinación con el Festival de Cine Global de Santo Domingo y la Biblioteca Juan Bosch. Con la colaboración de la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y el Institut Français.

Translate »
Scroll al inicio