Funglode organizó un conversatorio sobre la enseñanza del francés en la República Dominicana

(Santo Domingo, 29 de septiembre de 2016).- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de su Centro de Estudios de la Francofonía, organizó, el jueves 29 de septiembre, el conversatorio “El francés, un camino hacia nuevos conocimientos, culturas y oportunidades”, en el marco de la Feria Internacional de Libro Santo Domingo 2016.

En esta actividad participaron como ponentes Jeanne Bogaert, coordinadora del Área de Lenguas Extranjeras de la Dirección General de Currículo del Ministerio de Educación; Christine Torelli, directora de la Alianza Francesa de Santo Domingo y Frédérique Aubert, agregada de Cooperación universitaria y para el francés en la Embajada de Francia.

Claire Guillemin, directora del Centro de Estudios de la Francofonía de Funglode, pronunció las palabras de bienvenida. En ellas expresó que uno de los principales objetivos de este Centro es contribuir al acercamiento entre los diferentes actores de la francofonía en el país y con el público interesado, permitiéndole a través de sus actividades acercarse cada vez más a la cultura francesa, así como a los saberes, valores y conocimientos que se vehiculan mediante el idioma francés.

La primera intervención estuvo a cargo de Jeanne Bogaert, quien presentó el panorama de la enseñanza del francés en las escuelas dominicanas. “De acuerdo al nuevo currículo revisado y actualizado, el francés se imparte dos horas semanales a partir del 7mo grado, hasta que se finalice el último grado del nivel secundario”, explicó.

Bogaert señaló que no se cuenta con suficiente profesores calificados para la enseñanza del francés, pero que para mitigar esta situación el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) ofrece becas para la formación inicial, formación continua y programas de postgrado en el área de la enseñanza del francés.

Christine Torelli se refirió al funcionamiento de la Alianza Francesa, no solamente como un lugar de enseñanza del francés, sino también como una estructura promotora de la cultura francesa y del compartir entre las culturas, abierta al público y que ofrece una agenda de actividades culturales muy amplia: proyecciones de películas francesas, exposiciones de pinturas y fotografías, encuentros y presentaciones, entre otras.

La programación cultural completa está disponible a través de la página web de la Alianza Francesa. Destacó también la posibilidad de acceder a libros y DVD a través de la Mediateca de la Alianza Francesa, y habló de una oferta de suscripción para consultar una documentación muy amplia online que pronto será accesible a todos mediante un costo muy reducido.

De su lado, Frédérique Aubert abordó los principales proyectos que desarrolla la Embajada de Francia para hacer la promoción del idioma francés, trabajando desde la formación de formadores, en colaboración con los Ministerios de Educación y Educación Superior, Ciencia y Tecnologia, y la Alianza Francesa, hasta la promoción de los estudios superiores en Francia, a través de la oficina de Campus France, ubicada en la Alianza Francesa.

Recordó que cada año, en colaboración con las demás embajadas y consulados de países francófonos, y un conjunto de universidades e instituciones dominicanas, se celebra la semana de la Francofonía, en el mes de marzo, con la preparación de una agenda de actividades, incluyendo un concurso de videos cuyo objetivos es proponer a través de imágenes y sonidos una definición de una de las 10 palabras francesas que la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) selecciona en la ocasión del día internacional de la Francofonía (20 de marzo). Además hizo mención de la organización de la “Semana de Francia” con la Cámara de Comercio Dominico-Francesa del 27 al 30 de octubre próximo.

Aubert explicó que, en la actualidad, la Embajada de Francia está trabajando en la organización de un Foro para marzo de 2017sobre la Enseñanza del Francés en las Universidades Dominicanas, en conjunto con la Universidad de las Antillas, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad APEC, la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), Funglode y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que será la sede.

Translate »
Scroll al inicio