En un conversatorio del CESEDE de Funglode resaltan la necesidad de frenar el “maratón de prisión preventiva”

El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) licenciado, Rodolfo Valentín Santos, se refirió al tema durante la conferencia "Las Condiciones de Detención y de Prisión en República Dominicana", ofrecida en Funglode, este miércoles 21 de junio.

SANTO DOMINGO.- El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) licenciado, Rodolfo Valentín Santos, lamentó que en la República Dominicana haya lo que denominó “un maratón” de prisión preventiva, lo que provoca un desborde de las cárceles y un tratamiento a los privados de libertad que vulnera sus derechos.

No tratar a los privados de libertad como un culpable, porque la Constitución lo presume inocente hasta que no se dicta sentencia fue uno de sus llamados, al que añadió que  “necesitamos mejores cárceles, para que al salir de ellas, las personas tengan herramientas para cambiar sus comportamiento”.

Citó un informe de la oficina que a su cargo, en el que establecen la situación de las cárceles por región, para evidenciar las condiciones de las mujeres y los hombres privados de libertad. También el de los adolescentes, quienes, subrayó, necesitan orientación o tipo de atenciones especiales por venir de hogares disfuncionales.

“Debemos implementar otro tipo de política que no sea solamente la prisión preventiva”, dijo, y agregó que el problema no se soluciona imponiendo prisión preventiva en casos de “bagatela o poca monta”.

Valentín Santos expuso en la conferencia «Las Condiciones de Detención y de Prisión en República Dominicana», organizada por el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el miércoles 21 de junio. Tuvo como anfitrión a la directora del centro, Josefina Reynoso.

El funcionario censuró el hecho del exceso de envío a prisión preventiva, puso como ejemplo que en Estados Unidos, en el 95% de los casos, con una persona ser  detenido o privado de libertad se llega a un acuerdo.

Defendió el rol de la oficina a su cargo. Manifestó que el día anterior la oficina recibió un reconocimiento de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamenta, que dirige la doctora Milagros Ortiz Bosch, por haber alcanzado una calificación de 98.62 en el tema de transparencia como institución del Estado.

Estamos avanzando en ese sentido, porque debemos de darle respuesta a la sociedad que paga sus impuestos, expresó Valentín Santos.

Agregó que el tema de los privados de libertad es prioritario para gran parte de la sociedad, porque son pocas las personas que están exentas de tener una familiar, un amigo que pudiera ser privado de libertad en algún momento.

Recordó que la citada oficina tiene la función a darle servicio a cualquier persona que entré en conflicto con la Ley, no importa el delito que haya cometido.

Se ha preocupado por dar un servicio de calidad, dijo, lo que significa un gran trabajo en

una sociedad que ante un hecho tiene la concepción del “ojo por ojo y diente por diente”, y hay jueces que asumen que tienen el control de la criminalidad, lo que lleva a que el sistema crea que la prisión preventiva es la solución a la ola de violencia o criminalidad que vive la sociedad dominicana.

El funcionario fue presentado por César Polanco, miembro del CESEDE; la directora del centro de estudios, Josefina Reynoso, fue la anfitriona y organizadora del encuentro.

Reynoso ponderó el hecho de que conversatorios como el organizado tienen el objetivo de aportar conocimientos para mejorar las políticas públicas judiciales.

También compartió informaciones sobre la realidad que vive el actual sistema penitenciario.

«Buscamos debatir las ideas y las investigación sobre la detención y prisión en la República Dominicana, ya que la misma afecta directamente a la clase menos poseída, sin dejar fuera a la población en general, y en esta búsqueda sin detenernos nacen los conversatorios para la fluidez del conocimiento, el generar nuevas herramientas de trabajo y a su vez que el proyecto fortalezca el protocolo de las condiciones de detención y de prisión, promoviendo las propuestas de políticas públicas en el ámbito de la seguridad ciudadana con el fin de que los privados de libertad de la República Dominicana gocen de la protección de sus derechos humanos y al mismo tiempo estos puedan ser reinsertados en la sociedad», sostuvo Reynoso.

El vídeo de la conferencia está disponible en el canal de YouTube Funglode Multimedia 

Translate »
Scroll al inicio