El destacado médico catalán Boi Ruiz aboga en Funglode por un cambio en los objetivos de las políticas de salud, para centrarlas en las personas

Ruiz se refirió al tema en sendas conferencias sobre los retos en salud y atención sanitaria ofrecidas este jueves 15 de junio, en Funglode. Enfatizó la necesidad de que los sistemas sanitarios asuman modelos que permitan anticiparse a las enfermedades, de manera que se logre una sostenibilidad financiera y se garantice un acceso a la asistencia sanitaria más igualitaria.

SANTO DOMINGO. –  En la conferencia inaugural del “Foro internacional de gestión de políticas innovadoras en la salud”, organizado por el Centro de Estudios de la Salud de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el destacado médico catalán Boi Ruiz puso de relieve la crisis del sistema de atención sanitaria en el mundo, antes y después de la pandemia. Lo atribuyó, entre otros factores, a que es necesario asumir políticas innovadoras orientadas a prevenir las enfermedades y no a esperar que los enfermos lleguen a los centros de asistencia.

En el foro, organizado en colaboración con la Universidad Internacional de Catalunya, Ruiz, exconseller de Salud de Catalunya, profesor de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC) y director del Máster Universitario en Gestión Sanitaria de la Facultad de Medicina y la Cátedra Sanitaria y Política de Salud, en Barcelona, abogó por la creación de una cultura, desde las escuelas, inclusive, para prevenir las enfermedades.

“Retos en salud y atención sanitaria: políticas innovadoras para darles respuesta” fue el nombre de la conferencia que ofreció en el auditorio de Funglode, en la que destacó que hay elementos comunes en la mayoría de los países del mundo en la concerniente a los modelos de gestión sanitaria. Lo atribuyó a que no han innovado para dar respuestas a los cambios que se han registrado en términos de desarrollos tecnológicos, situación financiera de los Estados y las familias, y la aspiración a una mejor calidad de vida.

Tenemos un sistema enfocado en atender a las personas cuando se enferman y no en prevenir que se enfermen, mediante la aplicación de políticas públicas que creen modelos de integración adecuados, desde el punto de vista sanitario y financiero, en todos los niveles.

En su enfoque sobre los “Objetivos de las políticas de salud centrados en la persona”, destacó como elementos relevantes: Anticiparse a la enfermedad, curar o cuidar al enfermo, hacerlo rápido, cerca de la casa del paciente, con la seguridad de no contraer otra enfermedad durante el proceso y sin que suponga el quebranto económico de la persona o su familia.

El reto último de las políticas de salud implica, subrayó Ruiz, garantizar que las personas vivan más años con mejor calidad de vida. Y enumeró los factores que inciden en ello, en los que incluyó el genético -lo que deriva en inversión en investigación- y los modelos sanitarios adecuados -que abarcan la cobertura de los servicios médicos que se demandan, con equidad y accesibilidad.

Desayuno conferencia: “Innovación en las políticas de salud y en la gestión de atención sanitaria”

El foro se inició con un desayuno-conferencia, el jueves 15, en el que el doctor Ruiz abordó el tema ante un público conformado por médicos y enfermeras, principalmente.

Ruiz precisó que el tema “es un debate que no está en la política”, pero que debemos asumir. Lo afirmó ante un público compuesto por destacados médicos dominicanos, entre ellos, decanos de las principales escuelas de medicina del país.

Hay que hacer atención primaria en las escuelas, con una cultura de educación de prevención de enfermedades, reiteró, para agregar que actuando en la comunidad es que se puede crear una barrera para tener menos enfermos crónicos.

Seguimos teniendo un modelo que no es eficiente, insistió. Por eso, las políticas hay que orientarse a evaluar los resultados de las acciones.

Tomando como ejemplo a Cataluña, expresó que el hecho de que se tengan altas tasas de intervenciones exitosas hay que contraponerlas a la realidad de que cada vez hay más personas que necesitan de esas atenciones. Si hay más enfermos con crónicos, hay que evaluar por qué y enfrentar la cuestión para lograr que los resultados sean que haya menos atenciones de ese tipo.

Las decisiones tienen que tomarse en función de la realidad de cada comunidad, no de políticas generalizadas, fue otra de sus opiniones expuestas.

En otra parte de su exposición se refirió a la crisis de atenciones primarias que hay España, la que relacionó, entre otros factores, a que el sistema no se enfoca en anticiparse a las enfermedades y genera mucha demanda de servicios médicos.

También llamó la atención sobre la disminución significativa de médicos y enfermeras, porque, entre otras causas, se ha logrado desincentivar el ingreso a esas carreras.

Otro elemento que hay que tener muy en cuenta, indicó, son los cuidados paliativos, sabiendo que con los progresos logrados en tratamientos de enfermedades, serán muy largos, y habrá que contar con lugares que garanticen la calidad de vida de quienes los requieren.

Ruiz partió del hecho de que se tiene la certeza de que hay un derecho universal de atención a la salud, pero planteó que hay que preguntarse si hay discriminaciones por diversas razones y quién puede financiar todos esos derechos.

El cómo lograr un modelo que permita tener un sistema sanitario que garantice los servicios a todo el mundo, sin que le cueste dinero a una persona, más allá de sus contribuciones fiscales, también lo abordó como uno de los retos de países y gobiernos.

Por ello enfatizó la necesidad de establecer de dónde van a venir las fuentes de financiación de los sistemas sanitarios, que deben ser los presupuestos de los países, teniendo en cuenta los déficits con se están manejando incluso los desarrollados, como los de Europa y Estados Unidos.

El foro, que continua este viernes 16 en el auditorio de Funglode, es organizado por los doctores dominicanos Héctor Eusebio, Jorge Vargas, director y miembro, respectivamente, del Centro de Estudios de la Salud de Funglode, y Yazmín Machuca, quien también forma parte de este organismo.

Machuca es la representante de Funglode en Catalunya y con esa calidad estableció el vínculo con la UIC para la participación de sus destacados académicos en el encuentro.

Estuvieron presentes, entre otros, el vicerrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Wilson Mejía; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), doctor Marcos Núñez; el decano Área de Ciencias de la Salud del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Miguel Ernesto Robiou Kranwinkel, y el decano asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UMPHU), Dr. Eduardo García.

También, la directora de la carrera de medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), doctora Mary-Anne Butler; El director de la Escuela de Medicina de la Universidad Dominicana O&M, Amaurys García; el presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG), César López; el director de la Clínica Abreu, doctor Jorge Polanco; la directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Gissel López, y el viceministro Administrativo de Salud Pública, doctor Roberto Peguero.

En la mesa principal del desayuno-conferencia estuvieron, además de los doctores Ruiz, Eusebio, Vargas y Machuca, la Lic. Victoria Morón, socia-directora de Know How Advisers, de Barcelona; el Lic. Joaquim Torres, gerente de la UIC; el Dr. Edgar Iván Ortíz, destacado ginecólogo colombiano.

Sobre el foro y expositores del viernes 16 de junio

El viernes 16 de junio el foro continuó con las exposiciones de varios especialistas, quienes analizaron la situación del sector salud desde el punto de vista de los médicos, enfermeras y gestión pública y privada.

“Propuesta para acelerar la reducción de muertes maternas, para lograr los ODS” es el tema que desarrolló el doctor colombiano Edgar Iván Ortiz, con la moderación del doctor dominicano Jorge Vargas.

Boi Ruiz compartió sus experiencias sobre “La formación y la capacitación de los directivos del sistema sanitario”.

El Dr. Rafael Montero, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  expuso sobre “La Innovación y las Oportunidades de transformación de la gestión sanitaria”.

La licenciada Viky Morón, socia-directora de  Know How Advisers Barcelona , disertó sobre la “La innovación en la enfermería ¿hacia dónde va la profesión?”.

La moderación de las presentaciones las asumieron los doctor Héctor Eusebio, Yazmín Machuca y Jorge Vargas.

 

 

Translate »
Scroll al inicio