El Festival de Cine Global de Santo Domingo clausura su decimosexta edición

En el acto de cierre se realizó la entrega de premios a los cortometrajes y largometrajes que compitieron este año. También se anunció que el país invitado de honor de la próxima edición es Canadá

(Santo Domingo, 1 de febrero de 2024). Con la asistencia de invitados nacionales e internacionales se realizó el acto de clausura de la decimosexta edición del Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD) en la sede del Palacio del Cine de Blue Mall, con la presencia del presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y expresidente de la República, Dr. Leonel Fernández.

Esta entrega del FCGSD honró la memoria del fenecido actor y cineasta Pericles Mejía y estuvo dedicada a la diáspora dominicana en la ciudad de Nueva York que se destaca en el cine. Se desarrolló desde el 26 de enero hasta el 1 de febrero con diversas exhibiciones del mejor cine internacional y actividades diversas de industria.

Omar de la Cruz, director del Festival, destacó la acogida de los miembros de la industria de cine nacional y público en general que acudió masivamente a las proyecciones, Global Talks y actividades de formación programadas durante el evento. Igualmente, hizo el anuncio oficial de que el país invitado de honor de la próxima edición es Canadá.

Los miembros de la creciente industria cinematográfica dominicana tuvieron la oportunidad de establecer relaciones con invitados internacionales durante el Festival. Particularmente, se llevó a cabo con éxito el Encuentro de Coproducción República Dominicana- Puerto Rico donde se dieron a conocer diversos proyectos en desarrollo, y se abordaron temas de importancia como la Inteligencia Artificial en la industria del entretenimiento, la explotación comercial, ventas internacionales y el branding y mercadeo cinematográfico, entre otros.

En la clausura de esta edición tuvo lugar el estreno internacional de “La ternura”, de Vicente Villanueva. Una coproducción de España y República Dominicana, fruto de los beneficios de la Ley de Cine, inspirada en las comedias de Shakespeare y adaptación de la obra teatral de Alfredo Sanzol.

El FCGSD, reconocido por la International Federation of Associations of Film Producers (FIAPF) y especializado en Óperas Primas tuvo en sus secciones competitivas un total de 53 producciones, que incluyen la competencia de Ópera Prima Ficción “Jimmy Sierra” y Ópera Prima Documental “Fernando Báez, Ópera Prima Cortometraje

“Claudio Chea”, “Corto Global de Ficción y/o Documental” y una nueva sección de “Corto Global de Animación”.

Entrega de Premios

Se otorgaron durante la ceremonia de clausura los premios oficiales del Festival en las diferentes secciones. Resultaron ganadores de reconocimientos a las mejores obras de sus respectivas categorías y menciones de honor de los jurados los siguientes filmes:

Ópera Prima Ficción “Jimmy Sierra”

El Jurado compuesto por Jimmy Jean Louis, Andrés Farías, Laura Amelia Guzmán, Steven Vargas y Enrique Iznaola Gómez dictaminó:

-Ganadora: «Una Noche con Adela”, dirigida por Hugo Ruíz (España), quien estuvo presente en la ceremonia para recoger el premio.

-Mención especial: «20.000 Especies de Abejas», de Estibaliz Urresola Solaguren (España).

Ópera Prima Documental “Fernando Báez

El Jurado formado por Abbey White, Lester Rive, Roger Guenveur Smith, Luis Romero y Victoria Linares Villegas arribó al siguiente veredicto:

-Ganador: “Guapo’Y”, de Sofía Paoli Thorne (Paraguay).

-Mención de Honor: “El fotógrafo de la 40”, de Erika Santelices y Orlando Barría (República Dominicana).

Ópera Prima Cortometraje “Claudio Chea”

El Jurado compuesto por Ruth Gabriel, Gabriela Ortega y Víctor Piñeyro, consideró:

-Ganador: “The Steak”, de Kiarash Dadgar, quien recibió el galardón durante la ceremonia de clausura.

-Mención de Honor: “Honeycomb”, de Haider Hussain (Países Bajos)

Corto Global de Ficción y/o Documental

El Jurado formado por Céline Roustan, Joanna Chacón y Julia Scrive-Loyer dictaminó:

-Ganador: “Ña Jacinta”, de Sandra Flecha (Paraguay)

-Mención de Honor: “Compañía”, de María Salafranca (Cuba)

Corto Global de Animación

El Jurado constituido por Federico Kalwill, Raquel Laguna Pardo y Larry Laboe tuvo el siguiente veredicto:

-Ganador: «Broken», de Farzaneh Omidvarnia (Dinamarca).

-Menciones de Honor: «Anamorphose», de João Rodrigues y «El Faro», de Mauricio Esparza y Luis Ángel Esparza (Perú).

El FCGSD es una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), concebida por su presidente-fundador, Leonel Fernández, gran impulsor de la industria del cine en la República Dominicana. La ley de incentivos al audiovisual vigente que ha desarrollado la industria cinematográfica local y que ha atraído importantes inversiones extranjeras fue uno de los grandes aportes de su último período como presidente dominicano.

Translate »
Scroll al inicio