Funglode puso en circulación la edición en italiano del Diccionario cultural dominicano

La publicación en español fue presentada en 2017, como una iniciativa de Jimmy Sierra. Con la colaboración de Reynaldo Disla, Héctor Martínez Fernández, Carlos José Peña y León Félix Batista, y el prólogo del doctor Leonel Fernández

(Santo Domingo, 8 de febrero de 2024). La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y su Editorial Funglode presentaron, este jueves 8 de febrero, la edición en italiano del Diccionario cultural dominicano.

El Diccionario, una iniciativa de Jimmy Sierra, fue publicado en español en el año 2017. Fue creado con la colaboración de Reynaldo Disla, Héctor Martínez Fernández, Carlos José Peña y León Félix Batista, y el prólogo del doctor Leonel Fernández.

La actividad inició con las palabras de bienvenida, a cargo de la directora de la Editorial Funglode, Idrialis Castillo. A continuación, el escritor Reynaldo Disla, uno de los coautores del Diccionario, contó sus anécdotas acerca de cómo fue trabajar con Jimmy Sierra en la elaboración de la obra, y sobre la rigurosidad del trabajo realizado.

Julio Samuel Sierra, director de la publicación, y Nuris Vilorio, enlace de Funglode en Italia, abordaron el proceso de traducción e hicieron un recuento de la presentación en Italia, que se hizo en coordinación con la Societá Umanitaria Milano.

Vilorio manifestó la satisfacción de poder contribuir en este proyecto que “ayuda a mantener la cultura de la República Dominicana viva, la identidad de los dominicanos que viven en el exterior”.

El expresidente de la República y presidente de Funglode, doctor Leonel Fernández, dirigió unas palabras a los asistentes en las que resaltó el rol fundamental de Jimmy Sierra como activista cultural, en él y en los jóvenes de su generación cuando crecía en Villa Juana.

En su intervención se refirió a la identidad cultural nacional y al interés de Funglode de convertir el diccionario en una herramienta de difusión, a través de talleres y diplomados, para conectar a la República Dominicana con el resto del mundo.

La presentación de la edición en italiano del Diccionario cultural dominicano se llevó a cabo en el restaurante Il Cappuccino, con la participación de una representación de la comunidad italiana en la República Dominicana.

Sobre el Diccionario cultural dominicano

El diccionario es una obra didáctica y de consulta que permite navegar con facilidad por todo lo ancho del espacio cultural dominicano. Ofrece una síntesis de las biografías y los acontecimientos culturales claves en el devenir histórico dominicano.

Translate »
Scroll al inicio