Lorenzo Guadamuz: “Hay que proyectar en la educación pública una educación 4.0”

En una conferencia en Funglode, el consultor internacional, con gran experiencia en la República Dominicana, manifestó que ante el futuro cambiante, la educación debe planificarse con herramientas modernas. Abogó por la formulación de cursos cortos para capacitar al personal que demanda el sector empresarial

SANTO DOMINGO.- En un mundo cambiante, la educación debe planificarse con herramientas modernas, que tomen en cuenta los escenarios de futuro de los estudiantes y las empresas, para garantizar la inserción laboral, consideró el experto Lorenzo Guadamuz, en  una conferencia en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

La educación 4.0, como la llama, tiene que adaptarse al “futuro cambiante” que plantea el siglo XXI, dijo el especialista en Educación, Administración, Planificación e Inteligencia Artificial, en la disertación organizada por el Centro de Estudios de la Educación de Funglode.

La directora del centro, Ligia Amada Melo, introdujo el encuentro, en el que destacó la relevancia de compartir en el país con un consultar de la experiencia de Guadamuz, de quien resaltó sus aportes a la República Dominicana.

Ibeth Guzmán, educadora, leyó una breve biografía del conferencista, recordando las asesorías que ha ofrecido en el país y los servicios que como experto actualizado tiene en la actualidad en India y Estados Unidos, entre otros países.

De un futuro cambiante

En su conferencia, Guadamuz ofreció un diagnóstico amplio sobre las políticas educativas, con sus virtudes y fracasos, y se enfocó en la proyección que debe hacerse de cara al futuro, en lo que llamó la “educación 4.0”.

En su presentación sobre “el futuro cambiante” que se vive, afirmó que ante esa realidad, es necesario con el uso de modernas herramientas de planificación; desarrollar hipótesis de cómo podría ser ese futuro, a partir de variables que- en hipótesis- son más controlables.

Compartió “escenarios de futuro”. Y en esto incluyó, a modo de ejercicios de propuestas, la integración de grupos para estudiar:

“Los escenarios de la economía ante la diversificación de las economías y los avances de la automatización y robotización; los Escenarios de la oferta y la demanda de servicios educativos (acá intervendrían variables como: las demográficas, las migraciones, las muertes -de trabajadores de la educación; las pensiones (en los próximos años se pensionarán casi 1 de cada 2); los movimientos de traslados y ascensos de personal, los que renuncian para irse a otras ocupaciones, las licencias de todo tipo; las creaciones de plazas, el impacto de los modelos híbridos o los virtuales, entre otros”.

A estos agregó los escenarios del empleo, que incluyen los que desaparecerán, los que se crearán y los que se modificarán.

También se refirió al sub-empleo, al empleo informal y el nuevo empleo de Plataformas, tipo UBER.

Sobre los escenarios del desempleo, hizo mención de los llamados NINIS -los jóvenes que ni trabajan ni estudian; a las mujeres jefas de hogar.

Otro escenario lo explicó a partir del impacto de las tecnologías aplicadas a la educación, con una lista que incluye redes, conectividad, banda ancha, plataformas del tipo Learning Management System, programas de computador de contenidos, los multimedios, los robots, los hologramas, entre otros.

Guadamuz enfatizó, igualmente, que hay que tomar en cuenta como escenarios la evaluación educacional; el financiamiento y costos; las estructuras educativas; los procesos de evaluación y personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje; los escenarios de idiomas y el dominio de un idioma al finalizar una carrera – lo que conlleva el real bilingüismo- y la innovación.

Los cursos cortos para asegurar ocupación laboral

Hoy en día el sector empresarial, requiere principalmente cursos cortos -“short courses”- para capacitar a su personal en general (técnico, gerencial/estratégico, colaboradores en general), fue otra de las consideraciones de Guadamuz, quien indicó que esta demanda hace que la modalidad de los programas 4.0 resulten una solución, ya que “los correspondientes módulos de los cursos son ni más ni menos que las actividades de aprendizaje de muy corta duración que requieren esas organizaciones, con la recompensa de poder otorgar microcredenciales específicas, como valor agregado”.

Recordó, en otra parte de su intervención, que hace unos ocho o 10 años escribió para el Ministerio de Educación Superior de la República Dominicana (MESCyT) una propuesta sobre la tendencia de las Microcredenciales o MicroCertificaciones, como alternativa a las carreras muy largas y como un medio de ampliar matricula y responder a las demandas de los empleadores.

Dijo los cursos, especialmente los Programas Técnicos 4.0, deben considerar en su diseño curricula, la existencia de “microcredenciales” o “microcertificaciones”; esto por lo variado de sus temas componentes.

Los programas -agregó- deben ser modulares, y disponer de “microcredenciales” establecidas en su ruta de certificación total. Lo anterior motiva al estudiante ya que es posible optar por reconocimientos de habilidades parciales, que los faculta a poder incorporarse en períodos más cortos al mercado laboral y continuar sus planes de estudio, adicionando otras posibles “microespecializaciones”, para seguir sumando logros, hasta completar su certificación total.

La doctora Ligia Amada manifestó el honor que representa para Funglode la presencia en su auditorio de Guadamuz, por sus aportes a la educación dominicana y del mundo, a través de sus consultorías en diferentes etapas de su dilatada carrera como formador de educadores y estratega de políticas educativas.

Ibeth Guzmán, profesora en literatura y educadora, hizo la semblanza del invitado:

Lorenzo Guadamuz Sandoval, ha estudiado Educación, Administración, Planificación e Inteligencia Artificial. Ha sido maestro en los diversos niveles educativos y funcionario en Ministerios.

Ha sido desde muy joven experto internacional en muchos países de América, Europa y Asia, trabajando para la ONU o con los Gobiernos. En la República Dominicana trabajó en la entonces SEEBAC coordinando el Primer Plan Decenal de Educación. Trabajó también como Asesor en el MESCYT con la Dra. Ligia Amada Melo.

Actualmente colabora con el Instituto de Formación Técnico Profesional de la República Dominicana (INFOTEP). También con proyectos en INDIA y algunos Distritos de Estados Unidos

Tiene experiencia en todos los niveles y modalidades de la educación. En los últimos años ha trabajado investigando y proponiendo sobre El futuro de la Educación.

 

 

Translate »
Scroll al inicio