El IGLOBAL celebra su IX Graduación Ordinaria

El doctor Leonel Fernández, en su calidad de presidente del Consejo de Regencia de la institución, y la rectora Josefina Pimentel, encabezaron la mesa principal, junto al director ejecutivo de Funglode y miembro de dicho consejo, Marco Herrera. También el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, y la rectora de la Universidad de la Tercera Edad, Altagracia Núñez.

SANTO DOMINGO. – El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) celebró este sábado 3 de diciembre su IX graduación ordinaria, durante la cual recibieron sus títulos 82 maestrantes, varios con doble titulación, en un acto encabezado por el doctor Leonel Fernández, en su calidad de presidente del Consejo de Regencia de la institución, y la rectora de la universidad, Josefina Pimentel.

La mesa de honor el acto, celebrado en el auditorio de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, también la integraron el director ejecutivo de Funglode y miembro de dicho consejo, Marco Herrera; el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, y la rectora de la Universidad de la Tercera Edad, Altagracia Núñez.

La doctora Josefina Pimentel ofreció unas palabras en el inicio de la graduación resaltó los aportes de la institución y sus más de mil egresados en sus años de ardua labor, en alianza con universidades de gran prestigio de España, Francia y México, entre otros, principalmente.

Ray Guevara fue el orador invitado del acto. Luego se unió a la entrega de títulos del Máster en Derecho Constitucional y Libertades Fundamentales. Titulación doble y la Universidad Paris 1 Panthèon-Sorbonne.

Los graduandos recibieron los títulos de mano de Josefina Pimentel y Leonel Fernández.

Los investidos obtuvieron sus títulos en:

• Máster en Derecho de la Administración del Estado, impartido en conjunto con la Universidad de Salamanca, España.

• Programa de doble titulación: Máster en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y del Máster en Relaciones Internacionales por el Iglobal.

• Máster de doble titulación en Derecho Constitucional y Libertades Fundamentales, desarrollado en conjunto con la Universidad de Paris 1 Panthéon Sorbonne.

• Máster en de doble titulación en Desarrollo Urbano y Territorial Sostenible, desarrollado en conjunto con la Universidad de Salamanca, España.

•  Máster de doble titulación en Alta Dirección Pública y Estratégica, desarrollado en conjunto con la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.

• Máster en Archivística y Gestión de Documentos, desarrollado en conjunto con el Archivo General de la Nación.

Nicole Marie Suárez Uribe, estudiante más sobresaliente de la graduación, ofreció las palabras de agradecimiento en nombre de los graduandos.

Reconocimiento a Marcos Villamán

En el acto se hizo un reconocimiento especial a Marcos Villamán, quien fue el primer rector del IGLOBAL, hasta el cambio de autoridades. Recibió una placa, de manos del doctor Fernández y la rectora. Durante la entrega se resaltaron sus aportes como sociólogo y académico consagrado. Igualmente, la consolidación que dio al IGLOBAL durante su gestión.

Homenaje póstumo a Frederic Emam-Zade, Pedro Sotolongo y Frank Rodriguez

Un momento particularmente emotivo de la ceremonia fue el homenaje póstumo que se ofreció a Frederic Emam-Zade, Pedro Sotolongo y Frank Rodriguez.

Emam-Zade fue director ejecutivo de Funglode, donde también era Economista principal, y se vinculó desde sus inicios al IGLOBAL. Falleció en marzo de 2022, siendo un activo relevante de Funglode.

Frank Rodríguez, destacado ingeniero del ámbito hídrico y ambiental, exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), se desempeñaba como director de la Cátedra de Agua, Género y Gobernanza del IGLOBAL. Su deceso se produjo en junio de 2022.

Pedro Sotolongo, cubano de nacimiento, con raíces en la República Dominicana, a través del Funglode y el IGLOBAL. En la universidad creó y coordinó el Máster en Pensamiento y Ciencias de la Complejidad. En el país, fundó el capítulo Complejidad-RD. Murió en julio de 2022 en La Habana.

Translate »
Scroll al inicio