Leonel Fernández aboga en Roma por regulaciones que garanticen soberanía estatal y derechos de migrantes

ROMA.-El expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, abogó por el establecimiento de regulaciones nacionales que garanticen al mismo tiempo la soberanía de los Estados y los derechos de las personas que migran. El también presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), hizo los planteamientos en la reunión anual del Consejo Académico para el Sistema de Naciones Unidas (ACUNS, por sus siglas en inglés), evento que fue celebrado en la Universidad LUISS, de esta ciudad, con el tema «Derechos Humanos, Migración y Gobernanza Global». Fue invitado por Alistair Edgar, director ejecutivo del organismo. Fernández destacó en su discurso la importancia de mantener abiertas las vías de diálogo a nivel multilateral que permitan compartir experiencias y establecer los valores sobre los cuales deben construirse las legislaciones nacionales en materia de migración. El exgobernante dominicano recalcó la importancia de una migración ordenada, segura y responsable, y la adopción de políticas que respondan a datos objetivos y confiables, y no a un discurso retórico sin bases científicas. En su disertación, el intelectual y político precisó que actualmente 258 millones de personas viven en un país que no es el de su nacimiento o ciudadanía, lo que constituye un motivo de inquietud para las instancias internacionales que trabajan el tema de la migración. En su análisis, se refirió a la situación política que existe actualmente en Europa y Estados Unidos como reacción al ingreso de migrantes. Estableció que en Europa, a pesar de que hubo un incremento significativo hacia el 2015, en los últimos años el número de inmigrantes ha registrado un descenso con la misma intensidad. Sostuvo que, del mismo modo, en la actualidad en Estados Unidos se revelan cifras con los niveles más bajos de ingreso de nuevos migrantes irregulares desde el 2009. Según Fernández, las medidas que se están tomando ahora con respecto a la inmigración son una reacción tardía a la crisis migratoria que se dio en 2015. En el encuentro, el expresidente dominicano compartió escenario con un público compuesto por académicos de la referida universidad, miembros del ACUNS, políticos, diplomáticos y otras personalidades.

ROMA.-El expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, abogó por el establecimiento de regulaciones nacionales que garanticen al mismo tiempo la soberanía de los Estados y los derechos de las personas que migran.

El también presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), hizo los planteamientos en la reunión anual del Consejo Académico para el Sistema de Naciones Unidas (ACUNS, por sus siglas en inglés), evento que fue celebrado en la Universidad LUISS, de esta ciudad, con el tema «Derechos Humanos, Migración y Gobernanza Global». Fue invitado por Alistair Edgar, director ejecutivo del organismo.

Fernández destacó en su discurso la importancia de mantener abiertas las vías de diálogo a nivel multilateral que permitan compartir experiencias y establecer los valores sobre los cuales deben construirse las legislaciones nacionales en materia de migración.

El exgobernante dominicano recalcó la importancia de una migración ordenada, segura y responsable, y la adopción de políticas que respondan a datos objetivos y confiables, y no a un discurso retórico sin bases científicas.

En su disertación, el intelectual y político precisó que actualmente 258 millones de personas viven en un país que no es el de su nacimiento o ciudadanía, lo que constituye un motivo de inquietud para las instancias internacionales que trabajan el tema de la migración.

En su análisis, se refirió a la situación política que existe actualmente en Europa y Estados Unidos como reacción al ingreso de migrantes. Estableció que en Europa, a pesar de que hubo un incremento significativo hacia el 2015, en los últimos años el número de inmigrantes ha registrado un descenso con la misma intensidad.

Sostuvo que, del mismo modo, en la actualidad en Estados Unidos se revelan cifras con los niveles más bajos de ingreso de nuevos migrantes irregulares desde el 2009.

Según Fernández, las medidas que se están tomando ahora con respecto a la inmigración son una reacción tardía a la crisis migratoria que se dio en 2015.

En el encuentro, el expresidente dominicano compartió escenario con un público compuesto por académicos de la referida universidad, miembros del ACUNS, políticos, diplomáticos y otras personalidades.

Translate »
Scroll al inicio