Funglode participa en el Sexto Encuentro Latinoamericano de Think Tanks

Santo Domingo.- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), participó del 12 al 14 de septiembre, en la sexta edición del Encuentro Latinoamericano de Think Tanks, celebrado en Uruguay. El director del Observatorio Político Dominicano (OPD), Dr. Nathanael Concepción, representó la institución en la actividad en la que participaron ejecutivos de alto nivel de los centros de pensamiento más prestigiosos de América Latina y otras latitudes.

Concepción expuso los diversos aportes de Funglode como uno de los principales centros de pensamiento pluralista y de investigación rigurosa de América Latina, y participó en las distintas mesas de trabajo y paneles con el fin de analizar, desarrollar y promocionar soluciones a los cambios que se han generado en los últimos años en las políticas locales y de relaciones internacionales.

En el encuentro se abordaron temas como los objetivos de desarrollo sostenibles y los centros de pensamiento como catalizadores de ideas, además del avance del populismo y las elecciones presidenciales en América Latina.

También se debatió sobre los centros de pensamiento en una era de disrupción digital y política, la digitalización en América Latina, el nuevo mapa de ruta de la integración regional en América Latina, la relación de los centros de pensamiento y los medios de prensa, los enfoques efectivos para disuadir el crimen organizado y la corrupción en América Latina, y las implicaciones económicas, políticas y de seguridad de la migración masiva en América Latina.

El encuentro contó con la participación especial de Enrique Iglesias, presidente de la Fundación Astur y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de destacados conferencistas como Bruno de Rísios Bath, embajador de Brasil; Morgan Doyle, representante del BID en Uruguay; Marianne Fay, jefa de la Vicepresidencia del Área de Desarrollo Sostenible en el Banco Mundial, y Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República de Uruguay.

En su ponencia, Iglesias destacó los cinco vectores actuales determinantes del cambio global: la tecnología, sus desafíos y oportunidades; el impacto de la globalización, cómo se administra; el surgimiento de las clases medias en América Latina y su impacto político que ha reforzado populismos; la transferencia de poder del occidente al oriente, y, por último, el comercio y el debilitamiento del edificio multilateral del comercio, las guerras comerciales y la lucha por zonas de influencia.

Una colección de libros y revistas, publicados por Editorial Funglode fue expuesta durante los días del encuentro. En estas publicaciones se analizan temas vitales para promover el desarrollo humano y el fortalecimiento democrático de la República Dominicana, y tienen el objetivo de contribuir a la formación de un núcleo crítico de la sociedad dominicana, a través de la excelencia académica.

Funglode ha participado activamente en versiones anteriores del Encuentro Latinoamericano de Centros de Pensamiento y fue la anfitriona de su V edición, celebrada en Santo Domingo del 18 al 20 de octubre de 2017.

Estos encuentros buscan reafirmar la relevancia de las investigaciones basadas en información, y evidencias totalmente creíbles, para frenar las noticias falsas y hechos alternativos que ganan cada día más terreno en las sociedades de América Latina y el Caribe, por lo que se hace imprescindible que organizaciones como Funglode y otras similares en la región se enfoquen en el carácter científico de la información, la innovación en los temas y los procesos de investigación, la accesibilidad y la rendición de cuentas.

Translate »
Ir arriba