El IGLOBAL, la UNESCO y el INDRHI inauguraron el “Curso-taller en Ecohidrología costera”

(Santo Domingo).- El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), por medio de la cátedra “Agua, Género y Gobernanza”; la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través de su Programa Regional de Ecohidrología, y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), a través del Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA), inauguraron, este lunes 17, el “Curso- taller regional de Ecohidrología en zonas Costeras”.

El acto de lanzamiento, celebrado en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), contó con la presencia de Olgo Fernández, director del INDRHI; Federico Henríquez Gratereaux, viceministro de Patrimonio Cultural del ministerio de Cultura; Joel Santos, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Asonahores); Marcos Villamán, rector del IGLOBAL, y Frank Rodríguez, director de la cátedra “Agua, Género y Gobernanza” de la UNESCO, además de titulares de las instituciones organizadoras.

Este curso, que se desarrollará del 18 al 21 de septiembre de 2018, se sustenta en la importancia que revisten las zonas costeras, uno de los ecosistemas ambientales más importantes, productivos y únicos.

Los organizadores explicaron que en las zonas costeras se asienta un alto porcentaje de la población mundial y se desarrollan actividades económicas como el turismo, fuente de ingreso primordial de la economía de los países del Caribe, por lo que el manejo sostenible de las zonas costeras es esencial para la integridad tanto de los ecosistemas como para el desarrollo económico y la calidad de vida de la población”.

El curso-taller será impartido por Marcelo Gaviño, ingeniero hidráulico y civil, profesor adscrito de proyectos de Ingeniería Hidráulica en la Universidad de La Plata (Argentina), y Luis Chicharo, biólogo marino y profesor de Ecología en la Universidad de Algarve, Portugal.

Tiene como objetivo proporcionar la comprensión de los principales procesos ecológicos e hidrológicos que tienen lugar desde las cuencas nacientes hasta las zonas costeras y áreas de influencia, así como de las interacciones en el tiempo y el espacio con las actividades humanas y el cambio climático desde un enfoque práctico y aplicado.

Sobre los docentes

Marcelo Gaviño es miembro del comité directivo del Programa de Ecohidrología de la UNESCO y coordinador del programa para América Latina y el Caribe. Con más de 30 años de experiencia en planificación y gestión de recursos hídricos en Argentina y otros países de América Latina

Luis Chicharo es director del Centro Internacional de Ecohidrología Costera, bajo los auspicios de la UNESCO, y expresidente del comité directivo del Programa de Ecohidrología de la UNESCO, así como del Grupo de Trabajo Europeo sobre Estuarios y Ecohidrología Costera. Además, coordina el Land Ocean Interactions in the Coastal Zone (LOICZ), en Europa, para las regiones del Medio Oriente y el Norte de África.

Translate »
Ir arriba