El empoderamiento comunitario es indispensable para la sostenibilidad de las acciones de gestión de riesgo

(Santo Domingo, 11 de mayo de 2017). II Foro Nacional sobre Gestión de Riesgos organizado por el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) concluyó este jueves 11 de mayo con una serie de recomendaciones para contribuir en la gestión de riesgo. Las conclusiones del encuentro, que tuvo por tema “Amenazas de origen natural y antrópicas de la República Dominicana”, fueron ofrecidas por Miguelina Tactuk, de la Comisión Nacional de Emergencias; Gustavo Lara, director de la Cruz Roja Dominicana, y Carlos Paulino, del Centro de Operaciones de Emergencias. El director de la Cruz Roja destacó que el empoderamiento comunitario es indispensable para la sostenibilidad de las acciones de gestión de riesgo. Sostuvo que el cambio climático está en la agenda nacional, aunque con tareas pendientes pero vinculadas a la agenda internacional desde un marco actualizado. Lara dijo que las herramientas nacionales deben conducir a sostener el desarrollo nacional, teniendo la gestión de riesgos como una pieza fundamental. Resaltó que es “imprescindible que asumamos el compromiso sectorial y comunitario que nos corresponde para cumplir con los objetivos de la agenda nacional de desarrollo”. Paulino explicó que, en lo adelante, el Foro será realizado cada dos años y se ampliará la mesa técnica de dirección ya que es necesario “pasar de la teoría a la práctica en el tema de análisis de reducción, principalmente”. Indicó que se precisa educar para la prevención, a través de políticas públicas para reorientar los planes del Ministerio de Educación (MINERD). Otra de las conclusiones presentadas por Paulino es la que pone de manifiesto la creación de una mesa permanente de discusión sobre los temas abordados en el foro y que las recomendaciones sean compiladas en un documento que se entregue a la Comisión Nacional de Emergencias para que sean ellos quienes asuman la responsabilidad del seguimiento a cada una. Miguelina Tactuck, ofreció los detalles de la primera jornada. El II Foro Nacional sobre Gestión de Riesgos contó con el apoyo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Defensa Civil Dominicana, la Comisión Nacional de Emergencia, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), los Guardias Civiles Solidarios, el Centro para la Prevención y Mitigación de Desastres y la Cruz Roja Dominicana.

(Santo Domingo, 11 de mayo de 2017). II Foro Nacional sobre Gestión de Riesgos organizado por el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) concluyó este jueves 11 de mayo con una serie de recomendaciones para contribuir en la gestión de riesgo.

Las conclusiones del encuentro, que tuvo por tema “Amenazas de origen natural y antrópicas de la República Dominicana”, fueron ofrecidas por Miguelina Tactuk, de la Comisión Nacional de Emergencias; Gustavo Lara, director de la Cruz Roja Dominicana, y Carlos Paulino, del Centro de Operaciones de Emergencias.

El director de la Cruz Roja destacó que el empoderamiento comunitario es indispensable para la sostenibilidad de las acciones de gestión de riesgo.

Sostuvo que el cambio climático está en la agenda nacional, aunque con tareas pendientes pero vinculadas a la agenda internacional desde un marco actualizado.

Lara dijo que las herramientas nacionales deben conducir a sostener el desarrollo nacional, teniendo la gestión de riesgos como una pieza fundamental. Resaltó que es “imprescindible que asumamos el compromiso sectorial y comunitario que nos corresponde para cumplir con los objetivos de la agenda nacional de desarrollo”.

Paulino explicó que, en lo adelante, el Foro será realizado cada dos años y se ampliará la mesa técnica de dirección ya que es necesario “pasar de la teoría a la práctica en el tema de análisis de reducción, principalmente”.

Indicó que se precisa educar para la prevención, a través de políticas públicas para reorientar los planes del Ministerio de Educación (MINERD).

Otra de las conclusiones presentadas por Paulino es la que pone de manifiesto la creación de una mesa permanente de discusión sobre los temas abordados en el foro y que las recomendaciones sean compiladas en un documento que se entregue a la Comisión Nacional de Emergencias para que sean ellos quienes asuman la responsabilidad del seguimiento a cada una. Miguelina Tactuck, ofreció los detalles de la primera jornada.

El II Foro Nacional sobre Gestión de Riesgos contó con el apoyo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Defensa Civil Dominicana, la Comisión Nacional de Emergencia, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), los Guardias Civiles Solidarios, el Centro para la Prevención y Mitigación de Desastres y la Cruz Roja Dominicana.

Translate »
Scroll al inicio