Homenaje a la capital francesa en el café filo: «Este es mi París!»

La doctora Delia Blanco, especialista en literatura y lengua francesa, embajadora de la Francofonía, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX), presentó un galería de imágenes de la ciudad de París, capital de Francia, desde una perspectiva ciudadana, cultural y arquitectónica.  

SANTO DOMINGO.- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de su Centro de Estudios de la Francofonía, organizo el café filo: «Este es mi París!», este martes 25 de abril de 2023, conjuntamente con el Polo Caribe del Instituto de las Américas y la Asociación de Egresados de Francia (ADDEF), en la terraza café filo de la Biblioteca Juan Bosch. 

En esta ocasión, la doctora Delia Blanco, especialista en literatura y lengua francesa, embajadora de la Francofonía, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX), presentó un galería de imágenes de la ciudad de París, capital de Francia, desde una perspectiva ciudadana, cultural y arquitectónica.  

Expresó como cada habitante o visitante se apropia de la famosa capital de Francia, desde sus calles, sus parques, su gastronomía, sus puentes, entre otras miradas y emociones que genera la imponente ciudad europea. 

 A partir de esta presentación de la  imágenes, generó un intercambio de apreciaciones  sobre el París cultural, el París de los parisinos y el París de los visitantes; el París literario e intelectual. 

 También se enfocó en otras facetas de la capital frente a los desafíos de los tiempos actuales.  

En el conversatorio, la ADDEF fue representada por Gabriela Beltré, expresidenta de la institución, abogada, egresada de la Universidad de Paris II Panthéon-Assas, así como por Iván Tapia, actual vicepresidente de la Asociación, egresado de la Universidad Paris X-Nanterre-La Défense. 

Tapia ejerció años atrás las funciones de encargado de los Asuntos Consulares en la misión diplomática en París.  

Ambos compartieron sus recuerdos de un París que descubrieron en la infancia, a través de la escuela.  

Tapia rememoró su vida en el “quartier” o vecindario,  en el 15 ème arrondissement (Distrito 15), Beltré se refirió a sus años de universidad y formación jurídica. 

“ Un París lleno de vida y de cultura”, coincidieron en resaltar. A lo que agregaron el gran valor de las políticas públicas que propician el acceso a la cultura de la ciudad, así como el rigor y la metodología de la academia francesa y las facilidades de una amplia red de transporte que ofrece París.  

Finalmente, Laurine Chapon, actual coordinadora del Polo Caribe del Instituto de las Américas, doctoranda en Geografía en la Universidad Paris III Sorbonne-Nouvelle, ofreció una visión urbanística y evolutiva de la vivienda en un París en transformación permanente, desde una perspectiva geográfica. 

Según Chapon, hay dos problemáticas actuales claves: los precios altos de venta y alquiler de vivienda, así como el aspecto medioambiental. 

Compartió con el público datos de interés publicados recientemente, los cuales advierten sobre un fuerte aumento de las temperaturas en verano, que afectara aún más la calidad del aire en esta ciudad. 

Reflexionó sobre cuales medidas se podrían proponer para enfrentar estos grandes desafíos.  

Varios invitados en el público compartieron también sus recuerdos e impresiones de la capital francesa en una noche de aprendizaje e intercambios llena de cultura francófona. 

Translate »
Scroll al inicio