Yamaya Sosa: Ser admitido en una universidad de EE. UU., proceso complejo y costoso

En una actividad organizada por el Centro de Estudios del Futuro de Funglode y A.J. Kognos College Consulting, la especialista en consejería universitaria, Yamaya Sosa compartió en una conferencia virtual aspectos relevantes de los procesos de aplicación para estudiar en universidades y centros de estudios superiores de Estados Unidos.

SANTO DOMINGO. – En la conferencia “Presente y futuro del proceso de admisión universitaria en los EE.UU.”, Yamaya Sosa, especialista en consejería universitaria, doctorado (Ph.D.) en neurociencias cognoscitivas, manifestó que “el proceso de para ser admitido en una universidad de EE. UU. es complejo” y resulta un tanto opaco o poco transparente para los candidatos que tratan de realizar sus trámites sin cometer errores que perjudiquen sus aspiraciones.

Con Yarima Sosa, directora del Centro de Estudios del Futuro de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), como anfitriona, Yamaya Sosa compartió en un conversatorio celebrado la noche de este miércoles 21 de abril, parte de su gran experiencia como asesora. A la vez, se refirió al escenario que ofrece en la actualidad la educación superior en Estados Unidos con relación a los extranjeros.

Indicó que, según la Asociación de Educadores Internacionales, la población de estudiantes de otros países que cursan estudios allí disminuyó un 43% como consecuencia de la pandemia causada por el virus del COVID-19.

La directora de A.J. Kognos College Consulting, con sede en Estados Unidos, describió las fases principales del proceso de aplicación y la importancia de la narrativa del ensayo de admisiones.

Entre otros aspectos, hizo referencia a las preguntas suplementarias indicadas como opcionales, recomendando que todas deben ser respondidas por los aspirantes, porque se toman muy en cuenta.

Además de evidenciar con documentos que el aspirante cuenta con los recursos suficientes para sufragar los gastos de sus estudios, Sosa destacó que los evaluadores toman muy en cuenta las actividades extracurriculares de los estudiantes. En tiempos de pandemia, por ejemplo, sus participaciones en encuentros académicos virtuales e interacciones con las universidades de su interés.

Resaltó que también revisan la huella digital de los candidatos. Al respecto, citó estadísticas de la Asociación Nacional de Consejería de admisión Universitaria que indican que el 58% de los evaluadores ha admitido que el contenido que publica el estudiante en sus redes sociales influyó en los resultados de sus aspiraciones. Incluso, tiene la posibilidad de revertir la admisión, tras la aceptación, al constatarse que el estudiante publicó un contenido considerado inapropiado.

Los plazos que se otorgan deben ser respondidos sin dilaciones, manifestó.

La conferencia de Sosa está disponible en el canal de YouTube de Funglode: Funglode Multimedia

La disertante es especialista en consejería universitaria, certificada en salud integral durante la adolescencia, es consultora independiente, con experiencia en el sector académico, y gubernamental. Ha sido beneficiaria de alrededor de 10 becas basadas en merito, incluyendo la Fulbright, patrocinada por el Departamento de Estado de EE. UU. También es articulista y autora de más de 10 trabajos publicados en medios nacionales e internacionales.

En su presentación, Yarima Sosa destacó la gran experiencia de la dominicana radicada en Estados Unidos y la importancia de conocer los consejos que aporta, ante los cambios extraordinarios que ha generado la pandemia provocada por la expansión del virus del COVID-19, en el proceso de admisión de los centros de estudios superiores estadounidenses.

Translate »
Scroll al inicio