Ramón Orlando: “Debemos hacer un modelo de merengue que huela a siglo XXI”

(Santo Domingo, 31 de marzo de 2017). El músico, cantante, compositor y arreglista dominicano, Ramón Orlando, planteó la necesidad de crear un modelo de merengue que pueda ser reproducido por las nuevas generaciones para que así perdure en el tiempo, “un modelo de merengue que huela a siglo XXI”. El artista hizo la declaración en la más reciente edición de Música entre libros, iniciativa de la Biblioteca Juan Bosch y Radio Funglode, que tuvo lugar este jueves 30 de marzo. Añadió que “en la vida te renuevas o te mueres” y contó que en la segunda parte de la década de los noventa se puso a observar la música que estaba sonando para elegir elementos que pudiera fusionar con el merengue tradicional y hacerlo más competitivo, de lo que surgió el tema “El Venao” que, en sus palabras, fue un éxito mundial y la canción con la que ha producido más dinero. Ramón Orlando, fundador de la Orquesta Internacional, dijo además que en la actualidad el merengue no suena en las emisoras locales y abogó por radiodifusoras que se dediquen exclusivamente al merengue, como las hay para otros ritmos. Explicó que hay emisoras con programación de salsa y música urbana 24 horas al día, pero que “el dembow no necesita emisoras, porque la cultura del dembow es otra”: la distribución a través de plataformas de Internet, como YouTube, como vía principal. “La música más poderosa para que la gente se alborote es el merengue, pero no tenemos donde tocarlo. Le han sacado al país la costumbre de sonarle su música”, destacó, a la vez que manifestó que es imperativo “hacer un esfuerzo para mantener lo que somos, nuestra identidad” y enseñar a los niños y jóvenes la riqueza del merengue. El maestro Ramón Orlando, quien ha sido ganador de numerosos premios, incluyendo el más alto galardón que se entrega en el país, el Gran Soberano, dijo que “lo más importante para el artista es cuando el pueblo lo reconoce y tiene en su casa y en su corazón lo que ha sido su obra”. Música entre libros se lleva a cabo los últimos jueves de cada mes bajo la coordinación y conducción de la directora de la Biblioteca Juan Bosch, Aida Montero; el director de Radio Funglode, Kelvin Mejía; y el periodista Máximo Jiménez, expresidente de Acroarte.

(Santo Domingo, 31 de marzo de 2017). El músico, cantante, compositor y arreglista dominicano, Ramón Orlando, planteó la necesidad de crear un modelo de merengue que pueda ser reproducido por las nuevas generaciones para que así perdure en el tiempo, “un modelo de merengue que huela a siglo XXI”.

El artista hizo la declaración en la más reciente edición de Música entre libros, iniciativa de la Biblioteca Juan Bosch y Radio Funglode, que tuvo lugar este jueves 30 de marzo.

Añadió que “en la vida te renuevas o te mueres” y contó que en la segunda parte de la década de los noventa se puso a observar la música que estaba sonando para elegir elementos que pudiera fusionar con el merengue tradicional y hacerlo más competitivo, de lo que surgió el tema “El Venao” que, en sus palabras, fue un éxito mundial y la canción con la que ha producido más dinero.

Ramón Orlando, fundador de la Orquesta Internacional, dijo además que en la actualidad el merengue no suena en las emisoras locales y abogó por radiodifusoras que se dediquen exclusivamente al merengue, como las hay para otros ritmos.

Explicó que hay emisoras con programación de salsa y música urbana 24 horas al día, pero que “el dembow no necesita emisoras, porque la cultura del dembow es otra”: la distribución a través de plataformas de Internet, como YouTube, como vía principal.

“La música más poderosa para que la gente se alborote es el merengue, pero no tenemos donde tocarlo. Le han sacado al país la costumbre de sonarle su música”, destacó, a la vez que manifestó que es imperativo “hacer un esfuerzo para mantener lo que somos, nuestra identidad” y enseñar a los niños y jóvenes la riqueza del merengue.

El maestro Ramón Orlando, quien ha sido ganador de numerosos premios, incluyendo el más alto galardón que se entrega en el país, el Gran Soberano, dijo que “lo más importante para el artista es cuando el pueblo lo reconoce y tiene en su casa y en su corazón lo que ha sido su obra”.

Música entre libros se lleva a cabo los últimos jueves de cada mes bajo la coordinación y conducción de la directora de la Biblioteca Juan Bosch, Aida Montero; el director de Radio Funglode, Kelvin Mejía; y el periodista Máximo Jiménez, expresidente de Acroarte.

Translate »
Scroll al inicio