Para lograr soluciones inclusivas que aseguren la seguridad y la paz hay que dejar atrás la guerra contra las drogas y enfocarse en el crimen y la violencia

El ex secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell, hizo el planteamiento al hablar sobre “Las políticas de seguridad en América Latina” en la inauguración de la VII Conferencia Internacional sobre Seguridad y Defensa.

(Santo Domingo).- El ex secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell, dijo este miércoles que para lograr soluciones inclusivas que aseguren la seguridad y la paz hay que dejar atrás la guerra contra las drogas y enfocarse en el crimen y la violencia, que a veces son olvidados.

Blackwell hizo el planteamiento en la inauguración de la VII Conferencia Internacional sobre Seguridad y Defensa, organizada por el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

El embajador manifestó que existe la necesidad urgente de crear una nueva narrativa para el enfoque hacia el crimen y la violencia que permita comprender las raíces del problema y sus relaciones.

Dijo que los enfoques represivos tradicionales tales como las políticas de “mano dura” no han sido eficientes y han desafiado la ética de aplicación de la ley.

“Estoy convencido de que la solución al problema de la inseguridad no es necesariamente más seguridad, más policías, más tropas o legislación contra el crimen más estricta sino inversiones inteligentes y seguridad eficiente”, manifestó.

La seguridad inteligente, explicó, se refiere a cinco principios guías para desarrollar un enfoque orientado a reformas y gobernanza en el sector de seguridad.

Esos principios son desarrollar una cultura de evidencia y enfoque objetivo al identificar el problema; crear propuestas basadas en necesidades y capacidades nacionales y regionales, e implementar iniciativas junto con actores relevantes, construyendo sobre mejores prácticas y modelos ya existentes.

También, un enfoque multidimensional y multisectorial garantizando soluciones sistemáticas a problemas, y evaluación rigurosa de resultados e indicadores.

Destacó que la seguridad inteligente se concentra en proveer estrategias de seguridad sostenibles y eficientes creadas para las necesidades específicas de uno o varios países.

Blackwell resaltó que las vulnerabilidades sociales, las fragilidades estatales e institucionales y los factores acelerantes o desencadenantes, cuando son observados en conjunto, son indicadores de niveles más altos de crimen y violencia, menos satisfacción con la democracia y mayor desconfianza entre los ciudadanos y sus gobiernos.

Además, se refirió a los diagnósticos de seguridad, que deben reconocer la existencia de otros actores relevantes en materia de seguridad, además de la policía, y la necesidad de relación entre ellos para alcanzar el máximo grado de eficacia detrás del objetivo común.

Josefina Reynoso, directora del CESEDE, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida al encuentro que tiene por tema este año “Políticas públicas de seguridad ciudadana aplicadas en América Latina”, y se desarrollará en la sede de Funglode del 21 al 23 de octubre, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Los observatorios de seguridad ciudadana, la importancia de los observatorios para la aplicación de políticas, la educación de los servidores públicos como política pública de seguridad ciudadana, las reformas policiales, la violencia armada, la mujeres víctimas de la violencia y los sistemas de emergencias y seguridad son algunos de los temas que se debatirán durante las jornadas de los días 22 y 23.

Expositores nacionales e internacionales

Entre los expositores internacionales de la VII Conferencia Internacional sobre Seguridad y Defensa figuran Alexander Alleyne, coordinador del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Panamá; el Coronel Ubiratan Ãngelo, de “Viva Rio”, Brasil; Marcelo Sergio Bergman, director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre la Inseguridad y la Violencia (CELIV), Argentina; Raúl Benítez-Manaut, profesor–investigador del Centro de Investigación sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México; Dennis Kenney, profesor del John Jay College, Estados Unidos, y Julio Rosenblatt, ex jefe de la sección de políticas públicas de seguridad de la OEA, Uruguay.

El grupo de panelistas locales está integrado por Moraima Díaz, coordinadora del Observatorio Ciudadano del Ayuntamiento Distrito Nacional (ADN); Washington González Nina, viceministro de Interior y Policía; Servio Tulio Castaños, director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS); Alejandrina Germán Mejía, titular del Ministerio de la Mujer y Teresa Martínez, General de la Policía Nacional.

También, Samuel De Moya III, presidente del Laboratorio balístico y biométrico del Sistema Nacional de Armas; Dalvert A. Polanco Arias, de la dirección de Sistema Nacional de Emergencias 911, y Guillermo Guzmán Fermín, ex jefe de la Policía Nacional.

Video relacionado

Translate »
Scroll al inicio