La mujer debe notificar su embarazo al empleador para ser protegida

(Santo Domingo, 25 de marzo de 2018) .- Al momento de una fémina saber que está embarazada, debe notificarlo a su empleador “a través de un medio fehaciente (una prueba)” para ser protegido, explicado Rossy Escotto, experta en litigios laborales. La abogada participó en la tertulia “Situación legal de la mujer embarazada en el Derecho del Trabajo de la República Dominicana y la Modificación del Código de Trabajo”, desarrollada el pasado viernes 23, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). En la actividad, que fue organizada por Radio Funglode, el programa “Cita legal” y Advocatus Professional Training, también expusieron a las especialistas Julissa Magallanes y Aracelis Paulino. “El principio décimo del Código de Trabajo dice que la mujer y el hombre somos iguales, no hay diferencia. Usted y yo tenemos los mismos derechos y obligaciones ”, destacó Escotto, quien es conductora de“ Cita legal ”. La abogada especializada en asuntos migratorios dijo que esta Ley hace exenciones “con la hermosura del embarazo”. Agregó que “gozar del privilegio de estar embarazadas es también gozar de unas protecciones”. Escotto, quien es magíster en Derecho del Trabajo, manifestó que las embarazadas no pueden ser despedidas o desahuciadas durante el período de gestación. Especificó que el código permite el desahucio tres meses después del parto. Julissa Magallanes, especialista en Administración Pública, habló sobre la Seguridad Social en la República Dominicana. Resaltó que necesita mejorar algunos puntos para que “sea un sistema más inclusivo”. “La seguridad social viene a darle un alivio al empleador en el tema de la maternidad”, argumentó Magallanes, quien también es la encargada de Comunicación de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social ( DIDA ). La jurista detalló algunos de los beneficios de este sistema, que incluye ayudas para la lactancia y la protección de los niños. La abogada notario Aracelis Paulino, especialista en género y desarrollo, resaltó que en la sociedad “el 50% de la población laboral no llega a las empresas, porque este relevo se queda en una economía del cuidado”, es decir, atendiendo a los hijos y el hogar. Según la moderadora, Luz Divina Escoto, abogada y co-conductora de “Cita legal”, la actividad se organizó porque “estamos inmersos en la modificación del Código Laboral”. Kelvin Mejía, director de Radio Funglode, ofreció las palabras de bienvenida. Indicó que con este evento, se inicia un ciclo de tertulias y conversatorios que tienen por objetivo llevar a cabo el contenido de los programas a nuevas audiencias. La abogada Rossy Escotto Peguero tuvo a su cargo la clausura de la tertulia, donde solicitó a los participantes sumarse a las iniciativas que buscan crear una sociedad más inclusiva y segura.

(Santo Domingo, 25 de marzo de 2018) .- Al momento de una fémina saber que está embarazada, debe notificarlo a su empleador “a través de un medio fehaciente (una prueba)” para ser protegido, explicado Rossy Escotto, experta en litigios laborales.

La abogada participó en la tertulia “Situación legal de la mujer embarazada en el Derecho del Trabajo de la República Dominicana y la Modificación del Código de Trabajo”, desarrollada el pasado viernes 23, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

En la actividad, que fue organizada por Radio Funglode, el programa “Cita legal” y Advocatus Professional Training, también expusieron a las especialistas Julissa Magallanes y Aracelis Paulino.

“El principio décimo del Código de Trabajo dice que la mujer y el hombre somos iguales, no hay diferencia. Usted y yo tenemos los mismos derechos y obligaciones ”, destacó Escotto, quien es conductora de“ Cita legal ”.

La abogada especializada en asuntos migratorios dijo que esta Ley hace exenciones “con la hermosura del embarazo”. Agregó que “gozar del privilegio de estar embarazadas es también gozar de unas protecciones”.

Escotto, quien es magíster en Derecho del Trabajo, manifestó que las embarazadas no pueden ser despedidas o desahuciadas durante el período de gestación. Especificó que el código permite el desahucio tres meses después del parto.

Julissa Magallanes, especialista en Administración Pública, habló sobre la Seguridad Social en la República Dominicana. Resaltó que necesita mejorar algunos puntos para que “sea un sistema más inclusivo”.

“La seguridad social viene a darle un alivio al empleador en el tema de la maternidad”, argumentó Magallanes, quien también es la encargada de Comunicación de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social ( DIDA ). La jurista detalló algunos de los beneficios de este sistema, que incluye ayudas para la lactancia y la protección de los niños.

La abogada notario Aracelis Paulino, especialista en género y desarrollo, resaltó que en la sociedad “el 50% de la población laboral no llega a las empresas, porque este relevo se queda en una economía del cuidado”, es decir, atendiendo a los hijos y el hogar.

Según la moderadora, Luz Divina Escoto, abogada y co-conductora de “Cita legal”, la actividad se organizó porque “estamos inmersos en la modificación del Código Laboral”.

Kelvin Mejía, director de Radio Funglode, ofreció las palabras de bienvenida. Indicó que con este evento, se inicia un ciclo de tertulias y conversatorios que tienen por objetivo llevar a cabo el contenido de los programas a nuevas audiencias.

La abogada Rossy Escotto Peguero tuvo a su cargo la clausura de la tertulia, donde solicitó a los participantes sumarse a las iniciativas que buscan crear una sociedad más inclusiva y segura.

Translate »
Scroll al inicio