“La clave para la resiliencia es la capacidad de adaptación”

Afirmó la investigadora de GFDD/Funglode Hilary Lohmann, durante la publicación de la serie de estudios y reflexiones “Cambio Climático en la República Dominicana: impacto en los recursos y comunidades costeras”

(Nueva York, 3 de octubre de 2015) .- Para celebrar el lanzamiento de su más reciente publicación de la serie Estudios y Reflexiones, Cambio Climático en la República Dominicana: impacto en los recursos y comunidades costeras, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y su organización hermana, la Fundación Global Democracia y Desarollo (Funglode), recibieron a la investigadora de GFDD Hilary Lohmann para una presentación especial de su trabajo en el Church Center de la ONU.

La presentación, que se llevó a cabo el 1 de octubre, incluyó una mesa redonda con expertos en políticas públicas, entre ellos Rubén Torres, fundador y presidente de Reef Check República Dominicana, y Karen Kent, gerente senior de recursos costeros en el Centro de Recursos Costeros de la Universidad de Rhode Island, además de Hilary Lohmann, coautora del libro y Fellow de GFDD.

La mesa redonda recibió el patrocinio del Consejo de Organizaciones de UNA USA, los Comités de ONG para el Desarrollo Sostenible y Financiación para el Desarrollo, y la Conferencia de Organizaciones no Gubernamentales en Relación Consultiva con las Naciones Unidas, Reef Check República Dominicana y el Centro de Recursos Costeros de la Universidad de Rhode Island.

Yamile Eusebio, directora de la Oficina de GFDD en Nueva York, dio la bienvenida a los participantes antes de destacar la importancia de la labor de Hilary Lohmann como investigadora de GFDD en relación a la formulación de políticas y para el desarrollo sostenible de la República Dominicana. Eusebio anunció al público la próxima presentación que tendrá lugar en Santo Domingo, el 7 de octubre de 2015, en la sede de Funglode, y los invitó a participar.

Marc Jourdan, representante de GFDD en la ONU, presentó a los panelistas y moderó la mesa redonda, la cual se enfocó en el impacto de las políticas de adaptación al cambio climático en los pequeños Estados insulares en desarrollo (SIDS por sus siglas en inglés).

Lohman explicó que “las repercusiones del cambio climático contribuyen a la inestabilidad en todo el mundo”. Resaltó que la “clave para la resiliencia [a los efectos del cambio climático] es la capacidad de adaptación”. Al destacar algunas de las conclusiones de su estudio señaló que “a menudo las comunidades son sistemas integrados compuestos por individuos que dependen de los recursos naturales”. Explicó que la dependencia de estas personas de estos recursos naturales puede tener varias razones, ya sea debido a “nutrición, ingresos o seguridad (por ejemplo, los arrecifes y manglares reducen los impactos de las mareas tormentosas en las costas), así como también simplemente con respecto a una comunidad integrada funcional”. Concluyó su intervención haciendo un llamado a “las políticas y los programas que incluyen una variedad de segmentos diferentes de una comunidad, ya que todos están interrelacionados y son interdependientes cuando se les examina a través de una perspectiva más amplia”.

Torres se refirió a los aspectos ecológicos de los recursos costeros y a la importancia de los arrecifes de coral para la República Dominicana. Destacó que los arrecifes coralinos “sirven de hábitat para muchas especies marinas que los seres humanos utilizan como fuente de alimento o para la recreación a través del turismo marino”. También señaló su disminución gradual a través del tiempo, dado que “la cantidad de todos los arrecifes coralinos en la República Dominicana ha disminuido en un 50% desde 1970”. Elogiando a Lohmann por las conclusiones de su estudio relacionadas con las implicaciones sociales del cambio climático en las comunidades costeras dominicanas, aseguró al público que “para desarrollar resiliencia contra el cambio climático en los arrecifes de coral del Caribe, primero deben abordarse los factores estresantes locales, tales como el desarrollo costero, la pesca excesiva y la contaminación”. Invitando al público a hacer lo propio, informó sobre la posibilidad de adoptar un coral y donar fondos para su restauración en la República Dominicana.

Kent tomó la palabra para destacar la importancia del trabajo de Lohmann y para discutir algunas de las iniciativas y proyectos que el Centro de Recursos Costeros ha llevado a cabo. Además de informar a los participantes que su personal es una mezcla de “científicos sociales, investigadores oceánicos, economistas, ingenieros y planificadores de las zonas marinas”, explicó que “aplican las mejores prácticas de las ciencias sociales y exactas a los desafíos costeros de la vida real”. Al tocar el tema del calentamiento global, la acidificación de los océanos y sus repercusiones en los arrecifes coralinos, dijo que “lo que ocurre en el Pacífico también afecta a lo que está pasando en el Caribe”, por lo que señaló la interconexión de los problemas climáticos y la necesidad de que exista una mayor colaboración en el plano internacional.

Agradeciendo a los panelistas por sus comentarios, Jourdan abrió al público la sesión de preguntas y respuestas. Los panelistas respondieron a una serie de preguntas de los participantes que iban desde el impacto de la decoloración de los corales en la industria del turismo, hasta discutir opciones de adaptación al aumento del nivel del mar a través de proyectos de recuperación de tierras utilizando rellenos.

Jourdan dio por concluida la sesión agradeciendo al público, a los panelistas y a los patrocinadores por su apoyo, y exhortando a los asistentes a continuar participando en los eventos e iniciativas de GFDD/Funglode y a asistir a las próximas presentaciones de la publicación el 7 de octubre en Funglode en Santo Domingo y el 29 de octubre en la Universidad de Rhode Island.

Acerca del Programa de Fellows

El Programa de Fellows, una extensión del programa InteRDom de pasantías e intercambio académico, fue desarrollado en el año 2009 para responder al deseo de GFDD y Funglode de desarrollar una comunidad de académicos que contribuyese al creciente cuerpo de investigaciones de las Fundaciones sobre asuntos de interés internacional que tienen un impacto directo a la República Dominicana.

El Programa complementa la misión general de GFDD y Funglode de promover el intercambio académico, generar investigaciones e influir en la creación de políticas públicas relacionadas con el desarrollo económico y social, tanto a nivel nacional como internacional.

A través del Programa de Fellows, GFDD y Funglode buscan generar investigaciones sobre temas prioritarios en la agenda de las Naciones Unidas con el fin de dar voz a las preocupaciones nacionales y regionales, y ofrecer soluciones viables a los retos nacionales e internacionales.

 

Más información:

www.globalfoundationdd.org

www.drfellowsprogram.org

 

Translate »
Scroll al inicio