La Biblioteca Juan Bosch y el IDEF inauguran una Sala de Estudio de Derecho Francés

En la actividad se reabrió el Capítulo IDEF-República Dominicana, cuyo objetivo principal es conformar una masa crítica de pensadores jurídicos francófonos para fomentar la presencia del derecho francés en la República Dominicana

(Santo Domingo, 09 de octubre de 2015).- La Biblioteca Juan Bosch (BJB), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), junto al Instituto Internacional de Derecho de Expresión y de Inspiración Francesa (IDEF), inauguraron, este viernes 9 de octubre, la Sala de Estudio de Derecho Francés de la BJB.

En la actividad se reabrió el Capítulo IDEF-República Dominicana, cuyo objetivo principal es conformar una masa crítica de pensadores jurídicos francófonos para fomentar la presencia del derecho francés en la República Dominicana.

El encuentro estuvo encabezado por el expresidente de la República y presidente de Funglode, Dr. Leonel Fernández; la directora de la BJB, Aida Montero; Barthélemy Mercadal, secretario general del IDEF-Francia; Patrick de Fontbressin, miembro del IDEF-Francia; Leyda Piña, magistrada del Tribunal Constitucional; S. E. José Gómez, embajador de Francia en República Dominicana, y Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode.

Al dejar inaugurada la Sala de Estudio de Derecho Francés, el expresidente Leonel Fernández expresó su satisfacción de poder concretar este intercambio con el IDEF, que no solo será bibliográfico sino que también incluirá talleres, paneles y seminarios. “Esta posibilidad de intercambio permanente elevará el nivel y la capacitación de los juristas dominicanos”, señaló.

El IDEF-Francia efectuará donaciones anuales de obras jurídicas a Funglode, con el fin de contribuir a la consolidación de una amplia documentación sobre el derecho francés en la BJB, actualizando regularmente y conjuntamente los recursos disponibles.

Los abogados franceses Mercadal y Fontbressin ofrecieron sendas conferencias durante la actividad. El primero expuso sobre “El proceso actual de reforma de los textos del código civil francés de 1804 sobre los contratos y la obligación”. El segundo abordó el tema “Derechos y libertades fundamentales a través de las jurisprudencias del Consejo Constitucional de Francia y de la Corte Europea de los Derechos Humanos, y sus impactos sobre la vida económica y social”.

La Sala de Derecho Francés de la Biblioteca Juan Bosch y el aporte del IDEF-Francia

Como herramienta fundamental para la investigación y el estudio del derecho francés, así como para la difusión de la cultura jurídica civilista en el país, la Biblioteca Juan Bosch y Funglode, con el auspicio del IDEF-Francia, ofrecen una colección de recursos especializados que incluye libros, revistas y bases de datos que pueden ser consultadas a través del Catálogo de la Biblioteca WebOPac.

Con una política de acceso abierto, democrático, colaborativo y libre de costo, la iniciativa pone a disposición de los miembros e integrantes del Capítulo IDEF-RD, extensivo a estudiantes, profesores de derecho y abogados de la República Dominicana y de otros países de la región, una gama de recursos “jurisfrancité”, un concepto que promueve la ley de inspiración francesa hablada en un idioma distinto del francés.

Sobre el IDEF

Creado en Francia en 1964 por iniciativa de Alain Plantey, entonces Consejero de Estado y asesor del General Charles de Gaulle, su primer objetivo fue reunir a juristas francófonos, formados en el derecho francés, para participar anualmente en un congreso en torno a un tema que pueda contribuir a su trabajo y la afirmación del derecho.

El espíritu del IDEF es la integración mundial de la comunidad de juristas francófonos, con esta visión promueve capítulos en más de 40 países del mundo, que disponen de un servicio de documentación de textos y bibliografía jurídica. Celebra congresos anuales en los que se dan cita los miembros de los capítulos por países para presentar trabajos y experiencias del quehacer jurídico local.

Translate »
Scroll al inicio