Homenaje al cine medioambiental dominicano y a sus cineastas durante la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana

Santo Domingo, 17 de septiembre de 2016.- El auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) celebró la Noche Dominicana para rendir homenaje al cine y al medioambiente, con la República Dominicana y sus cineastas como protagonistas, en el marco de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF, por sus siglas en inglés).

Durante el acto, la directora de la Global Foundation of Democracy and Development (GFDD) y de la Muestra, Natasha Despotovic, hizo entrega de los Premios Globo Verde Dominicano 2016, en las categorías de Cortometraje, Mensaje de Concienciación, Junior y Fotografía.

Los ganadores fueron, Nataly Suriel Modesto, en la categoría Mensaje de concienciación, con “Haz tu parte”; en Cortometraje, fue premiado “Ciclos”, de Hansel Ureña, quien participó con el pseudónimo Apostador.

El Globo Verde Junior correspondió a Diana Virginia Alonso Martí, con “Agua y contaminación”. En Fotografía, la premiación la logró Ben Durán, con “Reciclaje por comida”.

Tras la entrega de los premios se rindió un homenaje al cineasta recientemente fallecido Máximo José Rodríguez, y a Fernando Báez, de quienes se destacó su extraordinario aporte, no sólo al cine dominicano, sino a la promoción de la conciencia ambiental y al desarrollo sostenible.

El encuentro concluyó con la proyección la película “Muerte por mil cortes”, dirigida por Jake Kheel, quien es también vicepresidente de la Fundación Grupo Punta Cana, y el colombiano Juan Mejía Botero.

La actividad contó con la participación de Ernesto Reyna, vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático; Omar Ramírez, asesor del Poder Ejecutivo para el medio ambiente; cineastas, invitados internacionales y activistas medioambientales.

Kheel, activista en el campo del desarrollo sostenible, estuvo presente en el auditorio y compartió con el público las experiencias vividas durante los más de 10 años de investigación.

 “Muertes por mil cortes”

En “Muerte por mil cortes”, Eligio Eloy Vargas, alias Meláneo, un guardia forestal dominicano del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, es encontrado brutalmente asesinado a machetazos.

Meláneo se supone que estaba patrullando, investigando la producción ilegal de carbón de los haitianos que trabajan dentro de los bosques dominicanos protegidos. Este asesinato se convierte en la metáfora de la creciente tensión entre Haití y la República Dominicana sobre la explotación ilícita del carbón de leña y la deforestación a gran escala. Como en tantas luchas globales por los recursos naturales, la lucha por la supervivencia lleva a la búsqueda de chivos expiatorios, xenofobia y enfrentamientos entre comunidades.

Concurso Yo soy sotenible

En la actividad, también se anunciaron los ganadores del concurso nacional de redes sociales del DREFF “Yo Soy Sostenible” que, desde el 30 de abril ha recibido vídeos y fotografías de todos los rincones del país. Centenares de participantes compartieron imágenes del entorno natural de la República Dominicana que más les gusta, tanto en Instagram, como en Twitter o Facebook, e invitaron a sus seguidores o amigos a verlos. Las fotografías y los vídeos muestran una acción que sirve para promocionar la protección ambiental del lugar elegido (limpieza de playas, reciclaje, etc.) con los hashtags #YoSoySostenible y #DREFF, con referencia a @MuestraCine y @DominicanaOnline.

 Sobre el DREFF

Desde su creación en 2011, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana ofrece a los dominicanos una plataforma de conocimientos y debate sobre medio ambiente y desarrollo sostenible, así como los retos que se plantean y las mejores prácticas para superarlos. Además, celebra la exclusiva belleza y riqueza del patrimonio natural de la República Dominicana. Con una selección variada de documentales y numerosos paneles de debate, talleres, seminarios y actividades comunitarias, el DREFF promueve el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias, a fin de motivar a los dominicanos a tomar medidas que contribuyan a apreciar, conservar y utilizar los recursos naturales de manera sostenible.

www.dreff.org / info@dreff.org
Twitter @MuestraCine / Facebook MuestraCineMedioambiental
#DREFF y #YoSoySostenible www.globoverdedominicano.org

Translate »
Scroll al inicio