Hasta el año 2023 el número de dominicanos en España se calcula en 239,400
Comparte esta Noticia
Este resultado se recoge en el estudio Los dominicanos en España: Un perfil demográfico y socioeconómico (2001-2023), presentado este 29 de abril en la Fundación Ortega-Marañón, en Madrid
El Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) presentó, este martes 29 de abril, el estudio Los dominicanos en España: Un perfil demográfico y socioeconómico (2001-2023). Los autores de la investigación son Ramona Hernández, directora de CUNY; Francisco L. Rivera-Batiz, profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York; Sidie Sisay, investigador en CUNY, y Pablo Swedberg González, profesor de economía en IE University-España.
Los principales hallazgos de este estudio evidencian que la población dominicana residiendo en España se ha convertido en la segunda más grande entre las diásporas dominicanas del mundo, solo superada por la localizada en Estados Unidos. En el año 2023 el número de dominicanos en España se calcula en 239.400, consistiendo en 193.653 personas nacidas en la República Dominicana más un número estimado de 45.747 personas nacidas en España y que tienen al menos un progenitor nacido en la República Dominicana.
“Sin embargo, la creciente comunidad dominicana en España afronta serios retos socioeconómicos. Su tasa de actividad laboral ha bajado, tanto en valor absoluto como en relativo al resto de España, la tasa de desempleo ha aumentado, el número de jóvenes matriculados en la educación secundaria y terciaria es más bajo que el del resto de la población en España, y el porcentaje en riesgo de pobreza es más del doble que en España en general”, indica la investigación.
Utilizando los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el estudio presenta el primer análisis detallado de la situación socioeconómica actual de los dominicanos en España y su evolución en el tiempo. Contó con la colaboración de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Ortega-Marañon.
Las palabras de bienvenida al acto, que tuvo lugar en la biblioteca personal de Ortega y Gasset, de la Fundación Ortega-Marañon, fueron pronunciadas por Yazmin Machuca, representante de Funglode en Cataluña, y Juan Bolívar Diaz, embajador dominicano ante el reino de España. También por parte de Funglode, asistió Víctor Villanueva.
Entre los invitados especiales destacan Nicolás Rodríguez, director de Inmigración en Madrid del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Carmen Cervantes Guijarro, secretaria general de Migraciones, del Partido Popular (PP); Bernarda Jiménez, exdirectora de Inmigración de España y fundadora del Voluntariado de Madres Dominicanas (Vomade), y Marcos Cross, excónsul general dominicano y profesor del Instituto Superior de Derecho y Economía.
La migración dominicana a España se dispara
La migración dominicana hacia España ha llegado a niveles históricos. La media de inmigrantes dominicanos que llegaron a España durante el período 2016-2020 fue de 9.136 personas anuales, muy superior al 6.669 por año durante el período del 2011 al 2015, 7.978 del 2001 al 2010, y 1.977 durante el período1991-2000. Esto ha llevado a que el número de personas nacidas en la República Dominicana residiendo en España haya aumentado de 7.089 en 1990, a 42.860 en 2001, 119.493 en 2011 y hasta los 193.653 en 2023.
Casi el 66 % de inmigrantes dominicanos se han naturalizado, aunque esto varía dependiendo del año de llegada (menor entre los más recientes), el sexo (mayor entre las mujeres), y otras variables. Esta tasa de naturalización se ha acelerado en la última década y es más alta comparada con otros grupos extranjeros.
La población dominicana se concentra en dos comunidades autónomas: Madrid, donde reside el 34 %, y Cataluña, con el 24 %. Sin embargo, cada día hay más dispersión geográfica, con una presencia más significativa en Castilla y León, Galicia y Andalucía.
Situación laboral para los dominicanos y su impacto socioeconómico
Los indicadores laborales de la población dominicana se han deteriorado significativamente en los últimos años, especialmente a partir de la crisis de 2008-2014. La tasa de actividad laboral de la población dominicana se redujo del 83,8 % en 2011 al 62,5 % en 2021. Este descenso ha sido mayor entre la población adultas más joven.
Existe también una brecha salarial significativa: el estudio estima que el salario promedio de los trabajadores dominicanos ocupados es de alrededor del 84 % del de los trabajadores en España.
El deterioro laboral, y su impacto sobre la renta media de la población dominicana, ha llevado a mayores tasas de pobreza. Esto se complica con el incremento del coste de vida, particularmente el de la vivienda de alquiler, cuya repercusión ha sido más severa en la comunidad dominicana. La proporción de dominicanos que alquilan su vivienda es mucho mayor que la de España en general. En el 2021, casi el 50 % de los dominicanos alquilaban su vivienda.
Situación de la mujer dominicana en España
La mujer ha liderado la migración de República Dominicana hacia España. Cerca del 60 % de la población dominicana en España era del sexo femenino en 2023. Y llegó a ser todavía más alta en el pasado: en el 2001, las mujeres constituían aproximadamente 70 % del total.
La mujer dominicana en España tiene una tasa de actividad laboral muy alta y es de hecho aproximadamente igual a la de los hombres dominicanos, algo que difiere de las amplias brechas en base al género que se observan en España y en la mayor parte de los países del mundo.
En 2011, la tasa de participación laboral de las mujeres dominicanas llega al 82 %, casi igual que el 83 % para los hombres, comparado con España en general, donde los hombres mantenían una tasa de actividad de casi 10 puntos porcentuales mayor que las mujeres. En el año 2021, la tasa de actividad de la población femenina dominicana había bajado aproximadamente al 62 %, pero se mantenía casi igual a la de los hombres dominicanos, cuya tasa era de aproximadamente el 63 %.
Para Hernández, directora de CUNY y coautora del estudio, estos resultados llaman la atención, señalando que: “los inmigrantes en general –hombres y mujeres– trabajan muy duro para mejorar su situación económica y esto se refleja en los datos. Pero la alta tasa de actividad de la mujer dominicana es reflejo de un gran esfuerzo y tenacidad porque históricamente la incorporación al mercado laboral y las condiciones de trabajo han sido mucho más difíciles para las mujeres que para los hombres”.