Gestión de la crisis y del turismo en tiempos de crisis: ¿qué política(s) en el Caribe?

La sesión 2 del webinar “Turismo y Covid en el Caribe”, organizado por el Polo Caribe del Instituto de las Américas (IDA) y Funglode abrió una reflexión, desde una perspectiva comparativa, entorno a las diferentes políticas implementadas en la región del Caribe para responder a la crisis turística como consecuencia del Covid.

SANTO DOMINGO.- El webinar “Turismo y Covid en el Caribe”, desarrolló su sesión 2, con el tema “Gestión de la crisis y del turismo en tiempos de crisis: ¿qué política(s) en el Caribe? “. En el encuentro los participantes abrieron una reflexión, desde una perspectiva comparativa, sobre las diferentes políticas implementadas en la región del Caribe para responder a la crisis turística como consecuencia del Covid.

Yamile Eusebio, subdirectora ejecutiva de Funglode, dio apertura al panel. Eric Dubesset, profesor de ciencias sociales
del Instituto de Investigación Montesquieu, Universidad de Burdeos introdujo la sesión y moderó la actividad, con el apoyo de las organizadoras, Laurine Chapon, coordinadora del Polo Caribe del Instituto de las Américas, y Claire Guillemin, directora del Centro de Estudios de la Francofonía de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Sarah Sanchís, directora de Inteligencia Turística del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, presentó la estrategia dominicana de adaptación a la pandemia, detallando los diferentes protocolos implementados en el país y comprobados en la escala internacional. Compartió también las diferentes estrategias de adaptación de la oferta turística dominicana, con una diversificación de la oferta y una concentración de los esfuerzos en ciertas áreas geográficas.

Michelle McLeod, profesora de Turismo y Gestión de Mona School of Business and Management, University of the West Indies, explicó la crisis sufrida por las consecuencias de la pandemia y la necesidad de adaptarse. Presentó la “Task Force” desarrollada por la Universidad de las West Indies. Insistió en la necesidad de desarrollar políticas turísticas comunes al conjunto de la cuenca caribeña y subrayó también la importancia de reflexionar para la creación de un espacio aéreo común entre los países del Caribe.

Diana Prelorenzo, doctoranda en economía (Universidad París 3, CREDA), trató el caso específico de México, y del Estado de Quintana Roo, el cual continuó recibiendo turistas internacionales a pesar de la pandemia mundial, adaptando los protocolos sanitarios. Indicó que en el 2020, México mejoró su posicionamiento en el ranking de los países más visitados, alcanzando la tercera posición. Mencionó también la estrategia de desarrollo del turismo doméstico y se refirió al turismo de salud, como otras formas de turismo posibles.

Finalmente, Véronique Legris, directora de la Asociación de Hoteleros de Saint-Martin, abordó los desafíos específicos a la isla francesa de Saint-Martin, la cual conoció desde el 2017 varias crisis sucesivas (huracán, crisis social, crisis sanitaria) y mencionó las perspectivas de resiliencia de este territorio específico hacia una adaptación de la oferta tomando en cuenta las particularidades del territorio y lo que puede ofrecer. Indicó que, por ejemplo, tiene un solo hotel de playa que funciona con el sistema “todo incluido” y apunta más a otro tipo de turismo. Planteó entre otras problemáticas la de repensar la dependencia del territorio a una “mono economía”, y las decisiones que tomar en cuanto a la especialización hacia un “turismo azul”, “turismo verde”, “turismo patrimonial”, etc.

José Luis Perello, de la Universidad de La Habana no pudo participar desde Cuba, pero compartió unas indicaciones de análisis respecto a la isla, señalando especialmente los desafíos que plantea la recuperación turística y la adaptación de la oferta turística de Cuba. Por ejemplo, lo referente al turismo de salud, comentarios que fueron compartidas por Laurine Chapon.

Este panel ofreció un debate interesante entre expositores del Caribe anglófono, hispanófono y francófono. Sobresalieron la necesidad de evolución y especialización del turismo según los territorios y también la posibilidad de reflexionar y actuar como región en este campo. Las cuestiones de durabilidad y adaptabilidad de los modelos y de las prácticas turísticas hacia una mayor resiliencia fueron planteadas. Retomaremos esta discusión en la tercera sesión del seminario virtual.

Esta fue la segunda sesión sobre el turismo en el Caribe en tiempo de Covid, organizado por el Instituto de las Américas, a través de su Polo Caribe, y por Funglode, a través de su Centro de Estudios de la Francofonía, en la ocasión de la celebración de la Semana de América Latina y el Caribe en Francia, para contribuir a la reflexión sobre las consecuencias de la crisis sanitaria y turística en la región.

La tercera sesión “Crisis, turismo y desarrollo sostenible: ¿qué perspectivas? “, será organizada por Stream yard y transmitida en vivo por Youtube y Facebook el viernes 10 de junio, a las 10:00 a.m.

El vídeo del seminario esta disponible en la página de Funglode en Facebook.

Translate »
Scroll al inicio