Funglode y el IGLOBAL ofrecieron conferencia sobre las “Implicaciones éticas y sociales de la Inteligencia Artificial».

La actividad, que se desarrolló el miércoles 15, en Funglode, dio inicio al diplomado que el IGLOBAL desarrolla sobre la IA, con la participación de los expositores: Idoia Salazar, de la Universidad San Pablo, y Richard Benjamins, doctor en ciencias cognitivas, miembro del grupo europea BGG.

SANTO DOMINGO. – Las “Implicaciones éticas y sociales de la Inteligencia Artificial» fue el tema de la conferencia que ofrecieron en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Idoia Salazar, de la Universidad San Pablo, y Richard Benjamins, doctor en ciencias cognitivas, miembro del grupo europeo BGG. Las exposiciones dieron inicio al diplomado “LA Inteligencia artificial, oportunidades, retos e impacto social”, que imparte el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL).  

Idoia Salazar es autora del libro “El mito del logaritmo: cuentos y cuenta de la inteligencia artificial” y Richard Benjamins es coautor del citado libro y de “El  algoritmo y yo”. Son cofundadores del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA) de España.  

Definieron la Inteligencia artificial (IA) como “una disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”.  

IA es la herramienta que gestiona y crea valor a partir de los datos, afirmaron, para explicar luego el impacto de los recursos que ofrece la disciplina en las áreas de los negocios, sociedad, ética y cambio climático  

Una de las peculiaridades que destacaron de la IA es que permite “la toma de decisiones con cierta autonomía”.  

Se preguntaron: ¿la inteligencia Artificial es una bendición o maldición?  

Una de las respuestas se enfocó en las posibilidades que ofrece esta disciplina para los negocios o las empresas.  

Enfatizaron beneficios específicos: ahorro de costes: automatización de procesos; personalización de productos y servicios basada en análisis masivo de datos; mejora la eficiencia de los procesos; ahorro de energía y de tiempo y el desarrollo de tareas peligrosas y/o de alta precisión.  

También permite asumir estrategias económicas basadas en las previsiones p patrones de futuro, y no en el análisis del pasado, al tiempo que ayuda en la toma de decisiones basadas en análisis exhaustivos y complejos.   

Un aspecto fundamental que subrayaron es que el sistema de la IA, “no se cansa”. Por el contrario, subrayaron, “trabaja 24 horas, los 7 días de la semana”.  

En otra parte se refirieron a las ventajas de la Inteligencia Artificial para el bien social y la mejora de los desastres naturales.  

Igualmente, en el ámbito del manejo de datos para la recolección de información e interpretación de los datos relativos a la pandemia que provocó el COVID-19.  

En lo que respecta a los aspectos éticos, identificaron casos de estudios en los que se ha evidencia discriminación por el uso de los recursos de la Inteligencia artificial.  

 ¿Debemos pensar en ética de los robots? ¿Pueden las máquinas tomar decisiones morales? ¿Y nosotros? Fueron otras preguntas que se hicieron para explicar al público presente los límites éticos del uso de la disciplina.   

Abordaron el tema de la competencia que supone para las personas el uso de la IA tecnología en diferentes plazas laborales. Y los aspectos relativos a los derechos humanos, la transparencia, justicia, la maleficencia y beneficencia.  

La actividad fue encabezada por los directivos del IGLOBAL, con su rectora Josefina Pimentel, y la vicerrectora administrativa Josefina Reynoso.  

El presidente de Funglode y expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, recibió luego a los expositores y celebró la iniciativa educativa que trae al país una formación con rigor y amplio desarrollo sobre la Inteligencia artificial.  

Diplomado del IGLOBAL: LA Inteligencia artificial, oportunidades, retos e impacto social.   

Breve reseña de los profesores:   

Dr. Richard Benjamins, Chef AL & Data Strategist en Telefónica, fundador de su área Big Data for Social Good y gran impulsor del uso ético de la inteligencia artificial y su uso para el bien social. Cofundador del Observatorio del Impacto Social y ético de la Inteligencia Artificial (OdiselA) y experto del Observatorio del IA del Parlamento Europeo (EPAIO). Mentor de Startups y miembro fundador de la revista de Springer Al and Ethics. Fue Group Chief Data Officer en AXA y miembro del Grupo de Expertos de la Comisión Europea sobre la compartición de datos B2G. Doctor en Ciencias Cognitivas y autor de más de 100 artículos científicos y de los libros «El mito del algoritmo», «A Data-Driven Company» (traducción al chino en preparación), «El Algoritmo y Yo»   

Dra. Idoia Salazar: Cofundadora del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiselA). Es miembro del equipo de experto del Observatorio de Inteligencia Artificial del Parlamento Europeo. Profesora Dra. en la Universidad CEU San Pablo, Investigadora principalmente, en la necesidad de acercamiento multicultural a la ética en IA.   

Fabián García Pastor, Profesor de creación de empresas de la universidad politécnica de Madrid, codirector de formación de (OdiselA). Senior advisor de innovación digital de Elanza. Fue creador y director de la escuela de formación para profesionales del EIT Digital de la Comisión Europea.  

 

Translate »
Scroll al inicio