Funglode y el IGLOBAL inauguraron la “Tertulia Frank Rodríguez”
Comparte esta Noticia
La iniciativa es coordinada junto a la Biblioteca Juan Bosch y la Cátedra UNESCO sobre Agua, Género y Gobernanza
(Santo Domingo, 5 de octubre de 2023). La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), la Biblioteca Juan Bosch y la Cátedra UNESCO sobre Agua, Género y Gobernanza, inauguraron este jueves 5 de octubre, la “Tertulia Frank Rodríguez” sobre Agua, Género y Gobernanza.
Esta tertulia tiene como objetivo compartir impresiones sobre la última publicación de Rodríguez, titulada “La mujer en la gestión del agua. Una presencia ignorada”.
El texto explica que “cuando la provisión de agua no se realiza a través de un sistema de tuberías, la tarea de recolectarla recae en mujeres, niños y niñas que deben dedicar gran parte de su tiempo y energía a esta actividad”.
En su introducción plantea que “la recolección del agua no sólo afecta en cuanto a la imposición de tareas adicionales a las mujeres y niñas, sino que la realización de esta actividad limita el tiempo que se le dedica a la educación y al trabajo remunerado, y perpetúa la vulnerabilidad económica de las mujeres de manera inmediata y de las niñas a largo plazo”.
Sobre esta vulnerabilidad reflexionaron los primeros panelistas de la tertulia. Josefina Pimentel, rectora del IGLOBAL; Ernesto Reyna, director del Centro de Estudios de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Funglode, y Carlos Checo, miembro de la Cátedra.
El encuentro fue moderado por Yamile Eusebio Paulino, coordinadora de la Cátedra UNESCO sobre Agua, Género y Gobernanza y asesora en el área de Educación Continuada del IGLOBAL. Ilse Mena, viuda de Rodríguez, estuvo presente en la actividad, en la que destacó la satisfacción que representó para el autor la oportunidad de publicar este libro y poder así llamar la atención sobre la mujer campesina y su trabajo tan poco reconocido.
Don Frank Rodríguez formó parte de la familia Funglode desde sus inicios en el año 2000, colaborando como director del Centro de Estudios de Asuntos Rurales y luego como director de la Cátedra UNESCO sobre Agua, Género y Gobernanza. Su aporte se caracterizó por su alto sentido de la responsabilidad, su pasión por lo que hacía y su enfoque en lograr que el tema de agua y género ocuparan la agenda nacional de discusión.