Funglode participa en el seminario “Mejorando la Gestión de Arsenales y los procesos de Destrucción de Armas en Centroamérica y el Caribe”
Comparte esta Noticia
La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) a través de su Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) participó en el Seminario “Mejorando la Gestión de Arsenales y los procesos de Destrucción de Armas en Centroamérica y el Caribe” el pasado el 28 de febrero. La actividad fue celebrada en la Ciudad de Guatemala fue organizada por el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPAES), con el apoyo del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz. La directora del CESEDE, Josefina Reynoso, presentó las investigaciones de las instituciones sobre Los esfuerzos que hace República Dominicana para la implementación del Tratado de Control de Armas “La República Dominicana durante las últimas décadas ha desplegado a través de sus cuerpos de seguridad nacional, una serie de medidas estatales tendentes a reducir la cantidad de armas que detenta la población civil de manera ilícita o indebida, con la finalidad de reducir a su mínima expresión la actividad delincuencial”, sostuvo Reynoso. La especialista en seguridad y defensa destacó que “las pautas jurídicas que han guiado estos procesos de destrucción exitosamente derivan tanto de la Convención Interamericana contra la Fabricación y Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CIFTA), ratificado por el Congreso Nacional mediante la aprobación de la Resolución No. 443-08, de fecha 10 de septiembre del año 2008; como del Tratado de Comercio de Armas de las Naciones Unidas (TCA), firmado por el Estado Dominicano en fecha 3 de junio de 2013 y promulgada su ratificación en fecha 05 de junio de 2014, mediante Resolución No. 205-14, publicada en la Gaceta Oficial No. 10759 de fecha 09 de junio de 2014”. Indicó que la ratificación de estos acuerdos permiten que las legislaciones nacionales fortalezcan sus legislaciones actuales, establezcan una guía de acciones para reducción el tráfico de armas , fomentan los contrales regionales y evalúan las acciones realizadas bajo un seguimiento, sin dejar a un lado el fomento de la educación de los diferentes actores. En el seminario participaron representantes de las organizaciones de la sociedad civil de países de Centroamérica y el Caribe, y miembros del gobierno de Guatemala.
La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) a través de su Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) participó en el Seminario “Mejorando la Gestión de Arsenales y los procesos de Destrucción de Armas en Centroamérica y el Caribe” el pasado el 28 de febrero.
La actividad fue celebrada en la Ciudad de Guatemala fue organizada por el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPAES), con el apoyo del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz.
La directora del CESEDE, Josefina Reynoso, presentó las investigaciones de las instituciones sobre Los esfuerzos que hace República Dominicana para la implementación del Tratado de Control de Armas
“La República Dominicana durante las últimas décadas ha desplegado a través de sus cuerpos de seguridad nacional, una serie de medidas estatales tendentes a reducir la cantidad de armas que detenta la población civil de manera ilícita o indebida, con la finalidad de reducir a su mínima expresión la actividad delincuencial”, sostuvo Reynoso.
La especialista en seguridad y defensa destacó que “las pautas jurídicas que han guiado estos procesos de destrucción exitosamente derivan tanto de la Convención Interamericana contra la Fabricación y Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CIFTA), ratificado por el Congreso Nacional mediante la aprobación de la Resolución No. 443-08, de fecha 10 de septiembre del año 2008; como del Tratado de Comercio de Armas de las Naciones Unidas (TCA), firmado por el Estado Dominicano en fecha 3 de junio de 2013 y promulgada su ratificación en fecha 05 de junio de 2014, mediante Resolución No. 205-14, publicada en la Gaceta Oficial No. 10759 de fecha 09 de junio de 2014”.
Indicó que la ratificación de estos acuerdos permiten que las legislaciones nacionales fortalezcan sus legislaciones actuales, establezcan una guía de acciones para reducción el tráfico de armas , fomentan los contrales regionales y evalúan las acciones realizadas bajo un seguimiento, sin dejar a un lado el fomento de la educación de los diferentes actores.
En el seminario participaron representantes de las organizaciones de la sociedad civil de países de Centroamérica y el Caribe, y miembros del gobierno de Guatemala.