Funglode/GFDD celebran el Día Mundial del Reciclaje con exposición de ReCrearte y charla sobre el manejo de los residuos en RD

Santo Domingo.- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), a través de su iniciativa ReCrearte, celebraron el Día Mundial del Reciclaje con una exposición en la Galería de Arte de la sede de Santo Domingo. Murales didácticos –para enseñar a contar, percibir los sentidos y conocer los colores y figuras geométricas- flores y piezas decorativas formaron parte de la exposición, con trabajos de estudiantes de escuelas de Santo Domingo, Barahona y San Pedro de Macorís. La Fundación Propagas y el Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD) apoyaron el proyecto, que incluyó la realización de una serie de talleres impartidos por Lucia Marte, especialista en reciclaje creativo. El Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) se sumó a la celebración con la presentación de Yoel Gómez, coordinador del proyecto Vecino Verde en la institución. El joven ambientalista se refirió a la situación del reciclaje en la República Dominicana y el alcance de la iniciativa que dirige. Omar Shamir, biólogo marino y reconocido activista ambiental, dio inicio al encuentro expresando la satisfacción de los organizadores de los talleres por los resultados obtenidos en los jóvenes. “Hay una generación que se está educando ambientalmente”, destacó. También Marte celebró la forma en que los participantes en los talleres se involucran y adquieren consciencia sobre la forma en que pueden aprovechar los residuos y contribuir a mejorar sus ambientes. En una intervención, Janeira Durán, representante de Eco Escuelas, exhortó a educarse ambientalmente y sumarse a los proyectos que buscan cambiar actitudes sobre estos aspectos desde los centros de estudios. Proyecto Vecino Verde Gómez se refirió al Proyecto Vecino Verde para destacar los trabajos de concienciación que desarrollan en industrias, centros educativos, hogares e instituciones públicas y privadas. Explicó el impacto ambiental de los más de 30 vertederos a cielo abierto que tiene la República Dominicana. Entre otros efectos, mencionó la contaminación de las aguas, tierra y aire; la propagación de enfermedades; muerte de especies y desperdicio de recursos. Como inducen a asumir la cultura de las 3Rs (Reduce, Reutiliza y Recicla) fue otro de sus enfoques. “El 39% de los residuos podrían ser reciclados y un 51% podría ser utilizado para el compostaje o crianza de animales”, argumentó. También indicó diferentes formas de contribuir al reciclaje: separando sus residuos reciclables en el hogar; entregar los residuos a recolectores o empresas de reciclaje; incentivar a sus vecinos y compañeros de trabajo para que se involucren en la actividad; motivar a centros educativos a adquirir esta cultura y sumarse a la difusión del tema por las vías que mejor tenga a mano.

Santo Domingo.- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), a través de su iniciativa ReCrearte, celebraron el Día Mundial del Reciclaje con una exposición en la Galería de Arte de la sede de Santo Domingo.

Murales didácticos –para enseñar a contar, percibir los sentidos y conocer los colores y figuras geométricas- flores y piezas decorativas formaron parte de la exposición, con trabajos de estudiantes de escuelas de Santo Domingo, Barahona y San Pedro de Macorís.

La Fundación Propagas y el Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD) apoyaron el proyecto, que incluyó la realización de una serie de talleres impartidos por Lucia Marte, especialista en reciclaje creativo.

El Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) se sumó a la celebración con la presentación de Yoel Gómez, coordinador del proyecto Vecino Verde en la institución. El joven ambientalista se refirió a la situación del reciclaje en la República Dominicana y el alcance de la iniciativa que dirige.

Omar Shamir, biólogo marino y reconocido activista ambiental, dio inicio al encuentro expresando la satisfacción de los organizadores de los talleres por los resultados obtenidos en los jóvenes. “Hay una generación que se está educando ambientalmente”, destacó.

También Marte celebró la forma en que los participantes en los talleres se involucran y adquieren consciencia sobre la forma en que pueden aprovechar los residuos y contribuir a mejorar sus ambientes.

En una intervención, Janeira Durán, representante de Eco Escuelas, exhortó a educarse ambientalmente y sumarse a los proyectos que buscan cambiar actitudes sobre estos aspectos desde los centros de estudios.

Proyecto Vecino Verde

Gómez se refirió al Proyecto Vecino Verde para destacar los trabajos de concienciación que desarrollan en industrias, centros educativos, hogares e instituciones públicas y privadas.

Explicó el impacto ambiental de los más de 30 vertederos a cielo abierto que tiene la República Dominicana. Entre otros efectos, mencionó la contaminación de las aguas, tierra y aire; la propagación de enfermedades; muerte de especies y desperdicio de recursos.

Como inducen a asumir la cultura de las 3Rs (Reduce, Reutiliza y Recicla) fue otro de sus enfoques. “El 39% de los residuos podrían ser reciclados y un 51% podría ser utilizado para el compostaje o crianza de animales”, argumentó.

También indicó diferentes formas de contribuir al reciclaje: separando sus residuos reciclables en el hogar; entregar los residuos a recolectores o empresas de reciclaje; incentivar a sus vecinos y compañeros de trabajo para que se involucren en la actividad; motivar a centros educativos a adquirir esta cultura y sumarse a la difusión del tema por las vías que mejor tenga a mano.

Translate »
Scroll al inicio