Foro Global Casa de Campo: Expertos apuestan a la vacunación y estrategias integrales de salud.

CASA DE CAMPO, LA ROMANA. – Los doctores Adolfo García Sastre, José Antonio López Guerrero, Jorge Marte y José López Larache, recomendaron la aplicación de las vacunas que han sido creadas para combatir los efectos nocivos del coronavirus.

Al participar en un panel en el marco del “Foro Global de Casa de Campo: Tendencias de un mundo en transformación”, que se efectuó en este complejo hotelero, los expertos señalaron que la aplicación de las tres dosis de la vacuna es el mecanismo idóneo para evitar que sigan surgiendo variantes del coronavirus.

El doctor Adolfo García Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte de Sinaí, de Nueva York, advirtió que hasta que no se vacune a la totalidad de la población mundial, seguirán surgiendo variantes del coronavirus.

El experto enumeró las diferentes vacunas que han sido probadas hasta ahora, y citó los nuevos experimentos que se están haciendo, en el marco de la lucha contra la pandemia.

El vídeo del foro está disponible en Funglode Multimedia

«Tres dosis sería mejor para proteger contra el Covid-19», declaró el doctor García Sastre.
En tanto que el virólogo español José Antonio López Guerrero, profesor de neurología de la Universidad Autónoma de Madrid, España, habló sobre emergencias virales y lo que queda por aprender en este aspecto.

En su intervención, afirmó que la ciencia es el único camino para abordar los problemas de salud que afectan a la humanidad.

López Guerrero se mostró convencido de la eficacia de la tercera dosis de la vacuna, en el entendido de que la misma garantiza una mayor capacidad de respuesta en materia inmunológica.

En su ponencia, el profesional y estudioso de la salud definió al Ómicron, la nueva variante del coronavirus, como «un monstruo pandémico, que ha generado gran preocupación en la clase científica y en la población en general.

Tras rechazar la posibilidad de que el Covid-19 haya sido creado en laboratorio, el experto recomendó vacunación global y control del tráfico de animales.

Mientras que el doctor Jorge Marte, asesor médico del gobierno dominicano y director médico del Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), habló de la experiencia del referido hospital en el manejo de casos de coronavirus.

De igual manera, el profesional de la salud esbozó los múltiples inconvenientes que han confrontado los responsables del sistema sanitario de la República Dominicana en lo concerniente al manejo de la pandemia.

«La lección aprendida es que la evidencia científica no escapa al criterio de que todo es relativo, incluyendo la evidencia científica», comentó el galeno.

En el panel también intervino el doctor José López Larache, director del Hospital del Central Romana, quien esbozó la experiencia de ese centro asistencial en el manejo de la pandemia.

El galeno coincidió con la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en cuanto a que en el país la letalidad del coronavirus está muy por debajo de la media latinoamericana.

Sostuvo que la nueva cepa del virus, detectada recientemente en África, exige que se complete la vacunación, a los fines de proteger a la población mundial sobre la pandemia.

El panel de expertos fue moderado por el reputado cardiólogo dominicano Pedro Ureña, integrante de la Comisión de Alto Nivel creada por el gobierno para hacerle frente a la problemática del coronavirus.

Translate »
Ir arriba