“En la guerra no se avanza, los pueblos para desarrollarse deben vivir en paz”

(Santo Domingo, 3 de octubre de 2016).- El Embajador de Colombia en República Dominicana, José Antonio Segebre, encabezó este viernes 30 de septiembre, un conversatorio titulado “El conflicto en Colombia y las perspectivas frente al acuerdo de paz”.

El embajador explicó que el acuerdo busca terminar el conflicto armado y evitar más víctimas; resolver las condiciones que han perpetuado la guerra y construir una paz estable y duradera.

“Este acuerdo reconoce que el conflicto armado ha afectado a millones de personas, y busca la mayor satisfacción posible de los derechos de las víctimas para garantizar la transición hacia una vida en paz. Vendrá con verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, manifestó.

La actividad contó con la presencia del expresidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Dr. Leonel Fernández, y el director ejecutivo de la Fundación, Marco Herrera. Fue coordinada por Sandra Cadavid, encargada de relaciones con Colombia, de Funglode.

El diplomático colombiano destacó que es el fin de las FARC como grupo armado: dejarán todas sus armas, se ubicarán en zonas veredales y se reincorporarán a la sociedad.

Dijo que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia, para el segundo trimestre del año 2016 la economía nacional está creciendo al 2.0 % anual. Se prevé que luego de la implementación del Acuerdo de Paz el país pueda como mínimo crecer 2 puntos porcentuales más.

El embajador expresó que “Colombia debió hacer la paz hace mucho rato” pues en la guerra pierden los seres humanos, la sociedad como tal. Añadió que esta guerra ha dejado 7.5 millones de colombianos víctimas de la violencia y 6 millones de desplazados.

Segebre explicó que tener un conflicto armado implica que el turismo se afecta, así como también las posibilidades de inversión no solo extranjera sino también local. Precisó que “en la guerra no se avanza, los pueblos para desarrollarse deben vivir en paz”.

A su parecer es necesario “convencer a los colombianos de los beneficios que traerá la paz al país”. Agregó que “este proceso no solo traerá esperanza para Colombia sino también a toda América Latina”.

Al concluir su exposición, agradeció los esfuerzos del expresidente Leonel Fernández, a través de los cuales se empezaron a gestar las relaciones con Venezuela y otros países vecinos. También el apoyo brindado por el gobierno dominicano.

El Dr. Fernández tomó la palabra para expresar que “además de contribuir a la paz en Colombia y América Latina, el documento firmado va a servir de referencia para los que sirven de mediadores de conflictos”.

El exmandatario destacó la importancia que ostenta en lo relacionado con la justicia transicional.

Manifestó su regocijo porque “Colombia refrendará esta vocación hacia un clima de paz y la construcción de una democracia participativa”.

El auditorio estuvo compuesto por diplomáticos representantes de sus respectivas delegaciones en el país así como público en general interesado en el tema.

Translate »
Ir arriba