El CESEDE de Funglode participó en el taller “Hacia una legislación marco sobre armas y municiones para la región centroamericana y el Caribe para la implementación de instrumentos internacionales”

GUATEMALA.- El Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), participo en el taller “Hacia una legislación marco sobre armas y municiones para la región centroamericana y el Caribe para la implementación de instrumentos internacionales”, celebrado en el Hotel Las Américas en Ciudad de Guatemala, Guatemala, el lunes 10 y martes 11 de diciembre pasado. José Almonte, miembro del CESEDE e investigador, presento el contenido y aplicación a los convenios internacionales vigentes en la materia. Entre ellos, la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados –CIFTA–; el Programa de Acción de Naciones Unidas para Prevenir, Combatir y Eliminar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en Todos sus Aspectos y el Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, sus piezas y componentes y municiones que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. En el taller regional, se destacaron los avances y retos en República Dominicana, de cara a la recién aprobada Ley No. 631-16, del 2 de agosto de 2016, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados. Almonte exhortó a los países invitados centroamericanos a trabajar de manera conjunta en el intercambio institucional de los conocimientos y avance de cada país para fortalecer las legislaciones internas, así como a lograr la reducción del trasiego de armas y el nivel de delincuencia. En nombre de Funglode, el especialista propuso a la institución como centro de difusión de pensamiento para canalizar de cualquier propuesta de Ley Marco Regional que pueda desarrollarse ante el Parlamento Centroamericano u órgano correspondiente. En el taller participaron, también, Carmen Rosa de León-Escribano, directora ejecutiva de IEPADES; Karla Murillo, encargada Registro de Armas de Honduras; Maura Martínez Paulino, directora de la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas de la República Dominicana; José Antonio Martínez Matamoros, secretario ejecutivo de la Dirección de Policías de Investigación de Honduras, y Mayda de León, de IEPADES, entre otros.

GUATEMALA.- El Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), participo en el taller “Hacia una legislación marco sobre armas y municiones para la región centroamericana y el Caribe para la implementación de instrumentos internacionales”, celebrado en el Hotel Las Américas en Ciudad de Guatemala, Guatemala, el lunes 10 y martes 11 de diciembre pasado.

José Almonte, miembro del CESEDE e investigador, presento el contenido y aplicación a los convenios internacionales vigentes en la materia. Entre ellos, la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados –CIFTA–; el Programa de Acción de Naciones Unidas para Prevenir, Combatir y Eliminar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en Todos sus Aspectos y el Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, sus piezas y componentes y municiones que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

En el taller regional, se destacaron los avances y retos en República Dominicana, de cara a la recién aprobada Ley No. 631-16, del 2 de agosto de 2016, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Almonte exhortó a los países invitados centroamericanos a trabajar de manera conjunta en el intercambio institucional de los conocimientos y avance de cada país para fortalecer las legislaciones internas, así como a lograr la reducción del trasiego de armas y el nivel de delincuencia.

En nombre de Funglode, el especialista propuso a la institución como centro de difusión de pensamiento para canalizar de cualquier propuesta de Ley Marco Regional que pueda desarrollarse ante el Parlamento Centroamericano u órgano correspondiente.

En el taller participaron, también, Carmen Rosa de León-Escribano, directora ejecutiva de IEPADES; Karla Murillo, encargada Registro de Armas de Honduras; Maura Martínez Paulino, directora de la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas de la República Dominicana; José Antonio Martínez Matamoros, secretario ejecutivo de la Dirección de Policías de Investigación de Honduras, y Mayda de León, de IEPADES, entre otros.

Translate »
Scroll al inicio