CESEDE y el Centro de Estudios de la Salud de Funglode desarrollaron un conversatorio sobre seguridad y salud mental Santo Domingo, DN, 3 de febrero de 2022

El Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) y el Centro de Estudios de Salud  de Funglode organizaron un conversatorio acerca de seguridad y salud mental.  La actividad contó con las exposiciones de los destacados doctores Luis Vergés, psicólogo, y Francis Báez, psiquiatra.

SANTO DOMINGO. El Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) y el Centro de Estudios de Salud  de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) organizaron un conversatorio acerca de seguridad y salud mental.  La actividad contó con las exposiciones de los destacados doctores Luis Vergés, psicólogo, y Francis Báez, psiquiatra.

En el encuentro se analizaron las implicaciones que originan las acciones de violencia en la sociedad.

En otro momento de las exposiciones se refirieron a los momentos complejos que atraviesa el país por la inseguridad ciudadana.

La Dra. Josefina Reynoso, directora del CESEDE, introdujo la actividad, en la que expuso que la seguridad ciudadana “se ha convertido en una preocupación de toda la sociedad dominicana”, y argumentó que aunque las estadísticas presentan una disminución de las tasas de homicidios, el escenario evidencia a diario todo lo contrario, «a causa de que no se dispone de una estrategia de seguridad ciudadana, ni políticas públicas adecuadas”.

Dijo que la seguridad ciudadana tiene muchas aristas y merece ser abordada de forma integral, y que es tiempo de pasar del discurso a la acción y de promesa a cumplimiento.

También expresó la preocupación acerca de la transformación que vive la sociedad dominicana, donde la vida vale muy poco o nada, donde la ira, la agresividad, y el individualismo, rayan en diversas manifestaciones que afectan la salud mental de las personas.

Consideró que la salud mental y la seguridad, deben ser enfrentadas con valentía y debe incluirse como parte de la estrategia de seguridad ciudadana integral.

La Dra. Báez señaló que luego del proceso pandémico que afectó al mundo con la COVID-19 y que provocó un encierro de la población dominicana, la salud mental de las personas fue afectada profundamente. Y argumentó que se puede estar enfermo, sin apenas darse cuenta, aunque a veces las personas lo saben, pero no toman las acciones pertinentes.

La doctora Báez planteó que ʺhay muchas enfermedades mentales, pero que no la reconocemos por el estigma que tenemos y, por tales motivos, no tenemos una salud mental en el paísʺ.

Además, argumentó, que el papel de la familia es fundamental para una educación sin violencia.

En tanto, el doctor Luis Vergés manifestó que la mente o mentalidad puede ser abusiva o no abusiva, y que partiendo de la condición, una persona puede actuar afectando de manera positiva o negativa y la misma puede generar violencia que dañe a otras personas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la doctora Josefina Reynoso, directora del CESEDE.  el Dr. Héctor Eusebio, director del Centro de Estudios de la Salud, agradeció a los presentes su participación y apoyo al encuentro.

Al final de las exposiciones se realizaron preguntas a los ponentes.

 

Translate »
Scroll al inicio