AIESEC en República Dominicana convoca a foro juvenil donde se crearán y premiarán proyectos en pro de la agenda 2030

En la clausura del encuentro, los organizadores de la VIII edición de "Youth Speak Forum" anunciaron la convocatoria a un  foro juvenil donde se crearán y premiarán proyectos en pro de la agenda 2030. La fecha y lugar se indicarán próximamente.

SANTO DOMINGO- AIESEC, la organización juvenil más grande del mundo reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llevó a cabo este sábado 13 de mayo de 2023, la octava edición de «Youth Speak Forum», con el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) como sede.

Desde las 9 de la mañana, más de 200 jóvenes dominicanos se inspiraron para exponer y compartir ideas enfocados en el desarrollo sostenible de la República Dominicana. Durante la jornada, desarrollaron una amplia   agenda de conferencias, talleres y estructuración de proyectos.

Youth Speak Forum es un encuentro de carácter internacional en el cual se reúnen jóvenes, organizaciones, emprendedores, gobierno y empresas, para discutir sobre problemas globales y nacionales, con el objetivo de generar nuevas ideas que se puedan llevar a la acción para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Durante la actividad participaron diferentes expositores que abordaron temas relativos a la salud, el medio ambiente y liderazgo juvenil, entre otros.

Entre los disertantes estuvo Mildred Samboy, quien desarrolló el tema “Alianzas y Financiación para la Agenda 2030”; Emely Taveras, tituló su ponencia: “Está bien no estar bien: Información que cura”. Escarlen Vasquez, expuso sobre “¿Cómo dejar de estar en olla?”; Shirley Santana, se refirió a “Alianzas para crecer” y  Luis Cordero, habló con el tema “Alimenta tus sueños”.

En diferentes salones de Funglode, los asistentes tuvieron otros aprendizajes, además de las charlas, con talleres impartidos por profesionales y jóvenes líderes. Algunos de los talleres que impactaron fueron: «RD hacia 2031», ofrecido por  los expertos en seguridad y defensa Josefina Reynoso y Braulio Feliz.

También hubo una jornada de  lectura, con el tema “Más allá de los libros”, impartido por Alanna Rodríguez.  Eduardo Alvarez, líder en iniciativas relacionadas con las costas, intervino para hablar sobre “Nadando en la basura”. El director nacional de los Programas de Intercambio Internacional de AIESEC, Daniel Calisto expuso sobre “Todo sobre el CV”.

El experto en terapia afirmativa, Blas Valenzuela, puso una nota inspiracional con su exposición, titulada: “Amigo, date cuenta”. Además, Juana Gonzalez, en representación del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, compartió un “Espacio de Lenguas de Señas”. También hablaron sobre las iniciativas de las que forman parte Emmanuel Fulcar, representante de PRUDENCE, y Alexander Cano, representante de TECHO.

El consultor y gestor de proyectos Federico Montero, impartió el taller “Alza tu voz”, con el propósito de que los participantes desarrollaran un proyecto, establecieran problemáticas y por ende, sus soluciones.

Este año, los organizadores contaron con el apoyo del Banco Popular, Funglode, PHRESH, Plaza Lama, Bocel y Techo, quienes contribuyeron para la premisa de que es necesario potenciar el liderazgo juvenil.

AIESEC está presente en 108 países y en más de 2400 universidades en el mundo, ofreciendo oportunidades en el ámbito social y profesional para que jóvenes puedan tener experiencias de liderazgo y aprendizaje que beneficie a la sociedad.

Para contactar a los representantes de AIESEC en la República Dominicana: 809 563 3916 y  829 695489 (celular). También están disponibles en los correos electrónicos: alianzasestrategicas.rd@aiesec.net y dominican.republic@aiesec.net

Translate »
Scroll al inicio