Universidad de Argentina inviste a Leonel Fernández como Doctor Honoris Causa por su trayectoria política y académica

(Buenos Aires, Argentina).- El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, fue investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional General San Martín (UNSAM), de Buenos Aires, Argentina, por su contribución a los procesos de la comunicación, los derechos de prensa y las relaciones internacionales. Es el máximo reconocimiento que otorga la UNSAM. Tras agradecer el reconocimiento, Fernández destacó el gran desafío que tienen las universidades de cara al futuro y el compromiso que deben tener las instituciones de educación superior con el desarrollo de los países. “Necesitamos universidades de las que surjan profesionales que tengan pensamiento crítico; que puedan reflexionar sobre la sociedad. Filósofos que puedan formular propuestas de cómo proseguir con los proyectos de transformación social que necesitan nuestros pueblos”, indicó el exmandatario, tras señalar que la UNSAM es un ejemplo de lo que debe ser la universidad del siglo 21, porque abarca todas las áreas que necesitan los países para su desarrollo. En sus palabras, el rector de la UNSAM, Carlos Greco, destacó la trayectoria política y académica de Fernández, e indicó que el reconocimiento se le hace con el objetivo de que su ejemplo sirva de estímulo a los estudiantes latinoamericanos. El académico resaltó que en el mundo hay pocos casos en que un político destacado es al mismo tiempo un gran académico, como ocurre con Fernández. “La educación es el principal recurso con que cuentan los países para su desarrollo”, dijo Greco. La presentación y reconocimiento a la trayectoria del expresidente dominicano estuvo a cargo de Marcelo Cavarozzi, especialista en política comparada de América Latina y en la relación entre capitalismo y democracia. “Así como Pedro Henríquez Ureña habitó muchos años acá en Argentina, queremos que Leonel Fernández nos habite, que ese paso de Fernández por la UNSAM y por Argentina no sea un paso más, sino que sea un nuevo episodio en una larga continuidad en la cual seguiremos compartiendo los valores”, destacó Cavarozzi. La ceremonia de investidura se efectuó en el Teatro Tornavía, del Campus Miguelete, y contó con la participación de las principales autoridades de la UNSAM, el embajador dominicano en este país, Cesar Pina Toribio, el empresario dominicano Guillermo Sención, así como estudiantes, académicos, intelectuales, diplomáticos, funcionarios civiles y representantes de la comunidad dominicana radicada en Buenos. La ceremonia de investidura estuvo precedida por un encuentro de Fernández con intelectuales y académicos, acto que contó con la participación del ex canciller de Argentina, Jorge Taiana, Presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur). La Universidad Nacional de General San Martín es una institución pública, cuya sede principal se ubica en la ciudad de San Martín, ubicado en la zona norte del Gran Buenos Aires.

(Buenos Aires, Argentina).- El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, fue investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional General San Martín (UNSAM), de Buenos Aires, Argentina, por su contribución a los procesos de la comunicación, los derechos de prensa y las relaciones internacionales. Es el máximo reconocimiento que otorga la UNSAM.

Tras agradecer el reconocimiento, Fernández destacó el gran desafío que tienen las universidades de cara al futuro y el compromiso que deben tener las instituciones de educación superior con el desarrollo de los países.

“Necesitamos universidades de las que surjan profesionales que tengan pensamiento crítico; que puedan reflexionar sobre la sociedad. Filósofos que puedan formular propuestas de cómo proseguir con los proyectos de transformación social que necesitan nuestros pueblos”, indicó el exmandatario, tras señalar que la UNSAM es un ejemplo de lo que debe ser la universidad del siglo 21, porque abarca todas las áreas que necesitan los países para su desarrollo.

En sus palabras, el rector de la UNSAM, Carlos Greco, destacó la trayectoria política y académica de Fernández, e indicó que el reconocimiento se le hace con el objetivo de que su ejemplo sirva de estímulo a los estudiantes latinoamericanos.

El académico resaltó que en el mundo hay pocos casos en que un político destacado es al mismo tiempo un gran académico, como ocurre con Fernández. “La educación es el principal recurso con que cuentan los países para su desarrollo”, dijo Greco.

La presentación y reconocimiento a la trayectoria del expresidente dominicano estuvo a cargo de Marcelo Cavarozzi, especialista en política comparada de América Latina y en la relación entre capitalismo y democracia. “Así como Pedro Henríquez Ureña habitó muchos años acá en Argentina, queremos que Leonel Fernández nos habite, que ese paso de Fernández por la UNSAM y por Argentina no sea un paso más, sino que sea un nuevo episodio en una larga continuidad en la cual seguiremos compartiendo los valores”, destacó Cavarozzi.

La ceremonia de investidura se efectuó en el Teatro Tornavía, del Campus Miguelete, y contó con la participación de las principales autoridades de la UNSAM, el embajador dominicano en este país, Cesar Pina Toribio, el empresario dominicano Guillermo Sención, así como estudiantes, académicos, intelectuales, diplomáticos, funcionarios civiles y representantes de la comunidad dominicana radicada en Buenos.

La ceremonia de investidura estuvo precedida por un encuentro de Fernández con intelectuales y académicos, acto que contó con la participación del ex canciller de Argentina, Jorge Taiana, Presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

La Universidad Nacional de General San Martín es una institución pública, cuya sede principal se ubica en la ciudad de San Martín, ubicado en la zona norte del Gran Buenos Aires.

Translate »
Scroll al inicio