Sofía Mejía, del Programa Notichicos, participará en la COP27 en Egipto.

Niña dominicana de 13 años que conduce el noticiero de televisión infantil Notichicos, es uno de esos niños invitados, e irá en representación de América Latina.

Con el objetivo de potenciar la voz de los niños y jóvenes del mundo, así como su compromiso y sus acciones para apoyar la agenda mundial contra el cambio climático, los campeones de alto nivel, Nigel Topping (COP26) y Mahmoud Mohieldin (COP27) han invitado a 6 niños y jóvenes de 5 regiones del mundo, a participar de esta conferencia mundial que se realizará del 6 al 18 de noviembre próximo en Sharm El Sheikh, Egipto.

Sofía Mejía, una niña dominicana de 13 años que conduce el noticiero de televisión infantil Notichicos, es uno de esos niños invitados, e irá en representación de América Latina. Su misión es llevar la voz, las ideas, las preocupaciones y las propuestas de los niños y niñas sobre el Cambio Climático y su impacto en el país y en la región.

En preparación para la participación de Sofía Mejía en la COP27, se están desarrollando, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional para el Cambio Climático, actividades de sensibilización sobre el tema, con niños y niñas del país, donde se recopilan sus propuestas, ideas, expresiones artísticas y mensajes sobre cambio climático, para ser presentadas en las diferentes actividades contempladas en la agenda que Sofía estará atendiendo en este Evento.

Sofía Mejía conduce el noticiero de televisión infantil Notichicos, que es producido por la Fundación Global Democracia y Desarrollo desde hace 5 años. Se emite los sábados a las 10 de la mañana por Telesistema Canal 11 y tiene un Canal de YouTube en el que se suben todas las notas despues de su emisión.

En este espacio televisivo se enfoca en informar, educar y entretener a los niños y niñas dominicanos en temas de relevancia e interés. Los temas de conservación de medio ambiente como cambio climático, capa de ozono, ahorro de energía, uso racional del agua, reciclaje, manglares, protección de especies en riesgo, vedas de peces, trópicos, huracanes, reforestación, no uso de bolsas de plástico, limpieza de playas y conservación de la biodiversidad, entre otros relacionados, son permanentes en Notichicos. Con esto, se busca informar y

conscientizar a los niños y niñas sobre las problemáticas medio ambientales, sus causas y consecuencias, pero en especial, sobre lo que pueden hacer para aportar a la solución y recuperación.

La Conferencia de las Partes o COP de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) es un evento que reúne a los órganos de negociación sobre cambio climático más importantes del mundo.

La primera conferencia mundial sobre el clima fue en 1979, en Ginebra (Suiza), 16 años después se hizo la primera COP que tuvo lugar en Berlín, en el año de 1995.

Desde entonces, cada año se realiza la COP en donde las Partes hablan, negocian y acuerdan de manera conjunta decisiones vinculantes para revertir el problema del cambio climático.

El papel de los campeones de alto nivel o High Level Champion

es fortalecer la colaboración e impulsar la acción de empresas, inversores, organizaciones, ciudades y regiones sobre el cambio climático, y coordinar este trabajo con los gobiernos y las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Así como, asegurarse de qué los actores de la sociedad civil, con los niños y adolescentes, esté presentes en este encuentro mundial para que sus voces y propuestas sean escuchadas.

Desde la COP27 Sofia estará informando sobre las actividades, resultados y logros de su participación, a través de las redes sociales de Notichicos, que puede encontrarse como @notichicosrd y con informes especiales presentados en la emisión del programa.

Translate »
Scroll al inicio