Revista Global 98: ¿Para qué sirve la filosofía en tiempos de tempestad?

En esta edición, cinco filósofos comparten enfoques que podrían encauzar la búsqueda de caminos orientadores desde la filosofía. La publicación rinde homenaje  a Gabriel García Márquez en la conmemoración del 55˚ aniversario de "Cien años de soledad", con textos sobre el universo creado por el autor.

(Santo Domingo, 29 de septiembre de 2022). “¿Para qué sirve la filosofía en tiempos de tempestad?” es la pregunta sobre la que se centra la más reciente edición de la revista Global. En ella, cuatro filósofos dominicanos y uno colombiano comparten enfoques que podrían encauzar la búsqueda de caminos orientadores desde la filosofía.

También en este número, Global busca recordar con gratitud y veneración a Gabriel García Márquez en la conmemoración del 55˚ aniversario de Cien años de soledad. Para ello, contiene los textos “Cómo cabe el infinito en cien años”, de Paul Brito, y “Epopeya, tragedia, realismo mágico”, de Pedro Delgado Malagón.

El contenido de esta edición incluye una entrevista a José Mármol, en la que las preguntas tienen mucho de atrevimiento a fin de producir respuestas que aclaren al lector el rol de la filosofía en estos tiempos inciertos, entre pandemias, guerras, amenazas económicas, populismos y autoritarismos en auge.

En el artículo “Tiempos transidos y cibernéticos”, Andrés Merejo reflexiona sobre el cambio de época que se está viviendo, marcado por el cibermundo, los jalones existenciales, las sociedades transidas o hipertransidas, y la falta de un conocimiento crítico que impida la degradación humana.

En “Filosofía, tradición y cultura: una hermenéutica de la experiencia”, Edikson Minaya analiza las relaciones entre filosofía, tradición y cultura, bajo el entendido de que la filosofía es un saber hermenéutico de la experiencia humana.

Jaime Sánchez Naranjo explica que la comprensión de la complejidad actual exige una reflexión filosófica y literaria apalancada en clásicos como Aristóteles y Epicuro, en el artículo “De lo antaño a lo hogaño”, y Julio Minaya aborda algunos de los temas que impactan más sensiblemente la conciencia filosófica actual, en el texto titulado “Filosofía y temáticas actuales”.

Además el número 98 de Global incluye los artículos “Eugenio María de Hostos y la República Argentina”, de Carlos María Romero Sosa; “Genética del constitucionalismo moderno”, de Helena Itziar Caballero; y las acostumbradas secciones “Libros” y “Noticias Funglode”.

La revista Global puede ser adquirida en la sede de la Editorial Funglode. Para más información llamar al 809-685-9966 ext. 2809 o escribir al WhatsApp 829-715-1703.

Translate »
Scroll al inicio