Revista Global 96: El futuro de la educación superior en la República Dominicana

En la edición 96 de la revista Global tres reconocidas personalidades de la educación dominicana analizan la realidad del sector en el país, sus dilemas y desafíos frente al futuro que ya ha comenzado

(Santo Domingo, 7 de febrero de 2022). “El futuro de la educación superior en la República Dominicana” es el título de la más reciente edición de la revista Global, que ya está en circulación. En este número, tres reconocidas personalidades de la educación dominicana analizan, desde sus propias perspectivas, la realidad del sector en la República Dominicana, sus dilemas y desafíos frente al futuro que ya ha comenzado.

Dinorah García Romero plantea en “El futuro de la educación superior dominicana”, que el mismo está determinado en gran parte por el contexto de pandemia en el que actúa y que las instituciones de este ámbito tendrían que pensarse como entidades académicas y sociales con mayor rigor científico y elevada capacidad innovadora.

En “Presente y futuro de la educación en la República Dominicana”, Julio Valerión hace un análisis que busca aportar y buscar soluciones a la realidad de la educación dominicana y a los retos que esta tiene por delante, proponiendo ideas y planteamientos para contribuir al debate público en torno a la misma.

Delia Blanco aborda, en el artículo “La literatura frente a las nuevas tecnologías”, un tema recurrente de los tiempos actuales: la tecnología, la lectura y los nuevos caminos de la literatura. La autora examina la cuestión llamando a los escritores a ser prudentes, vigilantes y  a enfrentar la realidad con conciencia crítica.

“¿Volveremos a tener futuro otra vez?” es el título del texto en el que José Rafael Lantigua reflexiona sobre las preguntas ¿Cuál es el futuro? ¿Estamos hablando del mismo futuro? ¿Es incierto o es más contundente que nunca antes? ¿Este es, apenas, un esbozo, de lo que podría acontecer o de lo que ya comenzó a ser futuro?

Esta edición de Global incluye una entrevista al Arq. Miguel R. Fiallo Calderón, en la que declara que «Uno de los grandes retos del sistema educativo dominicano es contar con docentes competentes».

El Dr. Herbert Stern evalúa en “La enseñanza de la medicina en la República Dominicana” los aspectos históricos y hechos controversiales relativos a la práctica de la titulación falsa de dicha carrera, ocurridos en decenios pasados.

El Dr. Héctor Manuel Eusebio hace una descripción panorámica sobre los programas de posgrado para especialistas en el área de la medicina desde sus inicios, su trayectoria y situación actual en “Los posgrados en Medicina en la República Dominicana. Las residencias médicas”.

La reconocida poeta y narradora Ángela Hernández expone un suceso poco conocido sobre las relaciones entre Nicolás Guillén y Pedro Mir, cuando este último se encontraba exiliado en Cuba a causa de la dictadura trujillista, en el texto “Match entre Nicolás Guillén y Pedro Mir. La génesis de Hay un país en el mundo”.

También en este número se pueden leer los artículos “Adaptación de palabras extranjeras sin dañar el español”, de Rafael Peralta Romero; “Los eternos intersticios de la crónica”, de Paul Brito; “Filosofía del Derecho. El magisterio de Eugenio Bulygin”, de Carlos María Romero Sosa, y “El desarrollo musical y la diáspora cultural dominicana”, de Bernarda Jorge.

Así como la entrevista hecha por Elina María Cruz al abogado Joan Barata en la que afirma que «Las redes sociales no son más que el espejo de lo que sucede en la realidad», y las secciones Libros y Noticias.

La revista Global puede ser adquirida en la sede de la Editorial Funglode. Para más información llamar al 809-685-9966 ext. 2809 o escribir al WhatsApp 829-715-1703.

 

 

 

 

 

 

 

Translate »
Scroll al inicio