Revista Global 104: Música nacional. Historia, vigencia y declive

Editorial Funglode puso a circular la más reciente edición de la revista Global, dedicada a la música nacional

(Santo Domingo, 27 de noviembre de 2024). La Editorial Funglode puso en circulación la edición 104 de la revista Global, dedicada a la música nacional, bajo el título “Historia, vigencia y declive”.

Este número se considera coleccionable por la calidad y cantidad de firmas que escriben en ella: escritores y especialistas en la música y el folklore de Cuba, Colombia, Argentina, Honduras, Panamá y República Dominicana.

Xiomarita Pérez presenta “Raíces de la danza y el baile en la República Dominicana”, donde refiere que las danzas y bailes dominicanos reflejan una rica herencia cultural resultante de influencias indígenas, africanas y europeas.

En “Radiografía del merengue en la gallera”, Alfonso Quiñones hace un examen sin medias vueltas en estos tiempos de crisis del merengue, que incluye un regreso a sus posibles orígenes, y un repaso a su historia, especialmente la de sus dos grandes momentos: la dictadura trujillista y el dorado esplendor de los años ochenta.

Rafael Chaljub Mejía firma “El merengue típico dominicano”, resumiendo la realidad fundacional del merengue con una prosa que alcanza, en ocasiones, ribetes poéticos, y con la experiencia que le otorgan sus largos años de lucha para que este merengue típico no desaparezca

“Los años dorados del merengue y el arte de sus compositores”, de Máximo Jiménez, es un recuento de los intérpretes más descollantes de ese período, resaltando además el rol de los compositores de mayor renombre y las creaciones musicales que iluminaron esa época de oro en la popularización y deleite del ritmo.

En “Tres tiempos en la salsa: Johnny Pacheco, Cuco Valoy y José Alberto, el Canario”, Eugenio Pérez hace una precisa revisión de las trayectorias de estos tres íconos del movimiento que ha tenido la música tropical denominada «salsa».

Alexis Méndez construye un relato auténtico de la vida y los avatares del son en la República Dominicana, sin dejar de aceptar la deuda con el son habanero, con la música cubana, donde todo comenzó, en su artículo “Muestra de la presencia del son en la República Dominicana”.

Máximo Vega escribe, en “El Son de Keka”, una crónica de la celebración dominical llamada El Son de Keka, un tributo a este género musical cubano que se realiza en el barrio Los Pepines de la ciudad de Santiago de los Caballeros cada domingo

La edición 104 de Global incluye la entrevista de Paul Austerlitz a José Duluc; los artículos «Quítate tú pa ponerme yo», de Antonio Gómez Sotolongo; “De la guaracha, la rumba y otros demonios”, de Yarelis Domínguez; “Habaneras en el tiempo”, de Liuba María Hevia, y “Luis Lilí Martínez Griñán: el pianismo cubano”, de Gloria Torres Lafont.

También, “Los cangrejos del vallenato”, de Paul Brito; “Honduras: entre el xique y la punta”, de Hernan Amador Orellana; “Consideraciones en torno al baile y la danza folclórica de Panamá”, de Arístides Burgos Villarreal, y “Literatura en el tango y folclore argentinos”, de Carlos María Romero Sosa. Así como las secciones habituales de Libros y Noticias Funglode.

Translate »
Scroll al inicio