Santo Domingo). El Observatorio Judicial Dominicano (OJD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), participó del 23 al 25 de noviembre en el Primer Congreso Internacional sobre Investigación en Pedagogía y Didáctica del Derecho celebrado en México. El encuentro fue organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM) y el Instituto de la Judicatura Federal.
Harold Modesto, director de la iniciativa, disertó sobre “La investigación sociojurídica y el ejercicio del derecho en República Dominicana: enfoque científico de la jurisdicción penal para la enseñanza del sistema acusatorio”.
Durante su participación, Modesto dijo que en las facultades de ciencias jurídicas de República Dominicana no se han convencido de que enfocando científicamente la jurisdicción penal, y empezando a conectar la realidad del ejercicio de la práctica del derecho penal con la investigación sociojurídica se puede producir una enseñanza distinta del sistema acusatorio con evidentes beneficios.
“Si bien es cierto que existen pruebas contundentes de que en la participación del abogado en los procesos no se identifican matices científicos, también es cierto que si el abogado participa e incluso tiene éxito, no necesariamente quiere decir que comprende la jurisdicción, lo que condiciona significativamente el entendimiento del funcionamiento del sistema acusatorio”, argumentó.
Modesto sostuvo que es necesario diseñar herramientas pedagógicas y didácticas que conduzcan al futuro abogado a interesarse más en los fenómenos que se producen en el ejercicio de la jurisdicción penal y a causa de éste.
Aseguró que la investigación sociojurídica constituiría una poderosa herramienta para el ejercicio de la práctica del derecho, “una investigación que procure dirigirse a la ejecución, porque de todas maneras el abogado seguirá siendo un actor determinante para la evolución del sistema judicial”.
Junior Santana, coordinador de la Unidad de Justicia Penal del OJD-Funglode, también participó en el evento, que reunió a más de trescientos investigadores y docentes provenientes de países como: Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Escocia, España, México, Perú, República Dominicana y Reino Unido, con el objetivo de analizar el estado actual de la enseñanza del derecho en Iberoamérica.
Algunas de las líneas temáticas que se debatieron en el Congreso fueron: métodos de enseñanza y estrategias didácticas; diseños curriculares para la enseñanza del derecho; formación de docentes en educación jurídica universitaria; diseño, elaboración e implementación de recursos didácticos para la educación jurídica; formación y actualización de operadores jurídicos en el ejercicio profesional; enseñanza judicial; estrategias pedagógicas para la enseñanza de la investigación jurídica y enseñanza del derecho en la globalización.