Observatorio Judicial Dominicano participa en el VII Congreso Internacional Antifraude

Santo Domingo, D.N., 17 de junio de 2019. El Observatorio Judicial Dominicano (OJD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), participó en el VII Congreso Internacional Antifraude, Anticorrupción y Compliance (CIAFAC 2019) realizado del 13 al 16 de junio, en Punta Cana, República Dominicana. En esta oportunidad el CIAFAC se desarrolló bajo el tema: “Un reto de todos en combate del fraude financiero, corrupción administrativa y ciberdelito”, reuniendo a expertos nacionales e internacionales las materias de prevención de crimen organizado, lavado de activos, corrupción transnacional, delitos financieros y ciberdelito. En el evento el OJD-Funglode estuvo representado por su director, Harold Modesto, quien tuvo a cargo la ponencia “Macrocriminalidad económica y corrupción transnacional: previniendo un fenómeno criminal complejo”. Modesto se refirió a la macrocriminalidad económica como una manifestación que no encaja en los estereotipos tradicionales de la cultura mafiosa, que parte de una precomprensión de las estructuras de poder y las relaciones económicas elementales en los Estados. “En América Latina los fenómenos macrocriminalidad económica y corrupción transnacional son estimulados por las debilidades propias de las democracias en materia de control del poder; acontecen porque existen espacios vulnerables en el Estado de derecho”, dijo. El también docente de Derecho Procesal Penal de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), se refirió a que los índices internacionales acerca de la corrupción, la democracia y el Estado de derecho alertan sobre una preocupante relación entre el nivel de eficacia del control del poder político y el aumento de la percepción de la corrupción. “En los índices de Estado de derecho de World Justice Project y de Percepción de la Corrupción, que realiza Transparencia Internacional, se puede verificar que los bajos niveles de cumplimiento de la ley y de control del poder inciden en la percepción de la corrupción. Por ejemplo, Transparencia Internacional, asegura que ninguna democracia plena registra menos de 50 puntos en el Índice y la República Dominicana solo alcanzó 30 puntos en el mismo”, resaltó. El CIAFAC 2019 fue organizado por la Consultora de Eventos y Seminarios Internacionales (Ces Internacional), especialistas en materia de prevención del crimen organizado, lavado de activos y fraudes y Rics Management Colombia, con el aval Florida International Banking Association (FIBA).

Santo Domingo, D.N., 17 de junio de 2019. El Observatorio Judicial Dominicano (OJD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), participó en el VII Congreso Internacional Antifraude, Anticorrupción y Compliance (CIAFAC 2019) realizado del 13 al 16 de junio, en Punta Cana, República Dominicana.

En esta oportunidad el CIAFAC se desarrolló bajo el tema: “Un reto de todos en combate del fraude financiero, corrupción administrativa y ciberdelito”, reuniendo a expertos nacionales e internacionales las materias de prevención de crimen organizado, lavado de activos, corrupción transnacional, delitos financieros y ciberdelito.

En el evento el OJD-Funglode estuvo representado por su director, Harold Modesto, quien tuvo a cargo la ponencia “Macrocriminalidad económica y corrupción transnacional: previniendo un fenómeno criminal complejo”.

Modesto se refirió a la macrocriminalidad económica como una manifestación que no encaja en los estereotipos tradicionales de la cultura mafiosa, que parte de una precomprensión de las estructuras de poder y las relaciones económicas elementales en los Estados.

“En América Latina los fenómenos macrocriminalidad económica y corrupción transnacional son estimulados por las debilidades propias de las democracias en materia de control del poder; acontecen porque existen espacios vulnerables en el Estado de derecho”, dijo.

El también docente de Derecho Procesal Penal de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), se refirió a que los índices internacionales acerca de la corrupción, la democracia y el Estado de derecho alertan sobre una preocupante relación entre el nivel de eficacia del control del poder político y el aumento de la percepción de la corrupción.

“En los índices de Estado de derecho de World Justice Project y de Percepción de la Corrupción, que realiza Transparencia Internacional, se puede verificar que los bajos niveles de cumplimiento de la ley y de control del poder inciden en la percepción de la corrupción. Por ejemplo, Transparencia Internacional, asegura que ninguna democracia plena registra menos de 50 puntos en el Índice y la República Dominicana solo alcanzó 30 puntos en el mismo”, resaltó.

El CIAFAC 2019 fue organizado por la Consultora de Eventos y Seminarios Internacionales (Ces Internacional), especialistas en materia de prevención del crimen organizado, lavado de activos y fraudes y Rics Management Colombia, con el aval Florida International Banking Association (FIBA).

Translate »
Scroll al inicio