El noticiero infantil Notichicos cumple cinco años

Este mes de agosto se cumple el quinto aniversario de la primera emisión del programa de televisión infantil Notichicos. Son 215 los capítulos emitidos en el lustro.

SANTO DOMINGO.- Este año, para su celebración, el programa organizó una fiesta con juegos, música y pastel de cumpleaños, con la participación de Sofía Mejía, la niña que ha sido presentadora desde el primer capítulo, en compañía de un grupo de chicos y chicas que siguen fielmente el programa. El encuentro tuvo como escenario la Escuela Católica Padre Sindulfo, en el sector Guaricano, de la provincia Santo Domingo.

La actividad se sumó a los tradicionales mensajes de felicitación de los niños que se difundirán durante todas las emisiones de agosto. Las emisiones del programa están disponibles en su canal de YouTube: Notichicos

Durante estos cinco años el programa ha evolucionado para satisfacer los intereses y necesidades de su público objetivo, con el surgimiento de nuevas secciones. Estas incluyen el «Notiacertijo»; también se amplió la participación de reporteros invitados, para dar la posibilidad a cientos de chicos y chicas de manifestar, a través de reportajes en los que son protagonistas, sus opiniones, intereses y logros en las diferentes secciones del programa. Se enfocan en temas de actualidad, en ámbitos como la cultura, deporte y música.

Durante su trayectoria, Notichicos ha sido seleccionado para participar en investigaciones, festivales y muestras de televisión infantil internacionales como Fan Chile, en Santiago de Chile; en el Trigésimo Primer Encuentro de la Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña y en el Congreso de Comunicación e Infancia, en Cuba; en el Communication Talk, organizado por el International Communication Club, liderado por la Universidad de Cincinnati, y en la Investigación sobre niños, niñas, adolescentes y los medios durante la Pandemia. También,  en un cónclave sobre la producción de noticieros infantiles en el mundo, lideradas ambas por el Instituto Central Internacional para la Juventud y la Televisión Educativa, IZI, de Munich, Alemania.

Notichicos fue creado por Multimedia Global, la productora de contenidos multimedia de Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), y es coproducido con el apoyo del canal de televisión abierta dominicano, Telesistema. Se emite todos los sábados a las 10:00 a.m. por Telesistema, con repetición los domingos a las 9:00 a.m. por Coral 39. También es retransmitido por Quisqueya TV, para Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico ,y por Global TV (Canal 80 de Claro TV)

Sobre el programa

Este programa se desarrolla con un formato de noticiero, pero adaptado al público infantil – juvenil agregando frescura, diversión y creatividad. Es conducido por una presentadora en estudio que sirve de hilo conductor  para conectar a las audiencias con las secciones, notas y temas que se desarrollen en cada capítulo. Durante el programa están presentes siempre los niños y niñas, compartiendo  sus puntos de vista y vivencias, buscando con esto un auto reconocimiento de la identidad de los menores dominicanos dominicano, sus particularidades socio culturales y valores.

Los objetivos de Notichicos 

· Producir un programa de televisión informativo con calidad conceptual, dirigido al público infantil y juvenil.

· Generar un espacio donde los niños, niñas y adolescentes puedan encontrar información sobre los temas que les interesan y les preocupan, presentada con un lenguaje apropiado para su comprensión.

· Abrir la posibilidad para que los menores de diferentes edades dominicanos se conozcan y reconozcan como realmente son en toda su diversidad, como actores valiosos dentro de su cultura e idiosincrasia.

· Promover a través del programa valores fundamentales para el sano crecimiento de los niños, niñas y adolescentes, como son la resiliencia, la equidad de género, el empoderamiento y el respeto a la diferencia.

 

Translate »
Scroll al inicio