Maureen Webb diserta en el Foro Global 2024 sobre la inteligencia artificial en la democracia, la gobernanza y las elecciones

Es la autora del libro “Codificación de la democracia: cómo los piratas informáticos están perturbando el poder, la vigilancia y el autoritarismo”

(Nueva York, 03 de octubre de 2024). Maureen Webb explicó, en el marco del VI Foro Global América Latina y el Caribe 2024, que hay una idea de que el código es la ley, «y eso significa que en un mundo de informática ubicua la naturaleza autoejecutable del código determinará en gran medida nuestras relaciones y derechos e incluso nuestras garantías constitucionales si no le prestamos atención».

“En otras palabras, el poder del código para crear normas, más que el poder de la ley determinará el tipo de sociedad en que vivimos y si tenderá a ser democrática. El código está diseñando las normas por las que vivimos, pero ¿quién controla el código? Esto para mí es un asunto cívico urgente”, dijo.

Explicó que, actualmente, se está librando una lucha para construir el mundo codificado que nos rodea y las computadoras comunes, los usuarios y los ciudadanos están a merced de los creadores de códigos. “Y los hackers son chamanes en este espacio porque poseen tanto las habilidades como la inclinación para mediar entre el código y nosotros”, señaló Webb.

La especialista manifestó que, aunque el estereotipo del hacker lo señala como un elemento nihilista peligroso en la sociedad, este proviene de todos los orígenes políticos. «Se encuentra en todo el mundo tecnológico, trabajando para grandes plataformas de seguridad, en sus propias startups, en empresas medianas y en el mundo académico», puntualizó.

«Los hackers creen que uno debería poder separar los sistemas digitales y cualquier otro sistema, interrogarlos, estudiarlos y desafiarlos, mejorarlos y compartir las propias mejoras con los demás», subrayó Webb.

Destacó que han hecho una inmensa contribución al desarrollo del software libre, es decir, «código que se puede estudiar, desarrollar, reutilizar y compartir. Y este software libre es realmente la idea de que el mejor código se crea con producción en espacio común».

Webb planteó que «los hackers han estado a la vanguardia de la neutralidad de la red y quizás la neutralidad de la red sea el derecho o la cuestión digital más importante en la actualidad».

“Lo que hemos aprendido en el siglo XXI es que hay una dinámica innegable, centralizadora y totalizadora de la tecnología digital y con la aparición de una IA cada vez más sofisticada, solo empeorará”, expresó.

A modo de explicación dijo que la «IA es un campo de la inteligencia informática que permite el conocimiento, la representación, el razonamiento, la planificación, la percepción y el procesamiento del lenguaje natural».

En su criterio, a medida que avanza el siglo XXI, se verá «una creciente convergencia entre el Estado y las grandes tecnologías. El código hará que las normas se erosionen y a medida que se cambien códigos y normas, habrá llamados a cambiar la forma en que pensamos sobre la democracia y los derechos constitucionales».

Sobre la expositora

Maureen Webb es autora de “Coding Democracy: How Hackers Are Disrupting Power, Surveillance and Authoritarism”. Publicado en 2020 por MIT Press, el libro entró en la lista de lecturas obligadas de la revista Wired ese año y sigue atrayendo interés a nivel internacional.

Ha sido invitada a presentar conferencias en Chatham House, Virtual Futures, el Festival Literario de Oxford, el Front Line Club de Londres, el centro Blockchain de la UBC, el Consejo de Asuntos Globales de Chicago, el Consejo de Asuntos Mundiales de California, Gray Area en San Francisco, Theater Neumarkt en Suiza, el Festival Internacional de Autores de Toronto y a un podcast afiliado al Instituto de Tecnología de Tokio, entre muchos otros.

También es autora de «Illusions of Security: Global Surveillance and Democracy in the Post 9-11 World publicado por City Lights». Su trabajo ha sido elogiado por voces tan diversas como Arnoldo García, Craig Newmark, Randi Weingarten, Mark Danner, David Cole, Jeremy Waldron y Cory Doctorow.

Translate »
Scroll al inicio