Mario Báez dice que hay que ver con optimismo el futuro de Estados Unidos

En un análisis sobre la situación política y social del país, tras las elecciones de medio término, el analista dijo en Funglode que Estados Unido ha sufrido "fracturas" similares y su sociedad ha logrado unificarse.

SANTO DOMINGO. – Porque Estados Unidos “es resiliente” y se esfuerza continuamente por recuperarse de divisiones extremas, el analista Mario Báez consideró que tras la fractura que ha dejado el proceso electoral del martes 8 de noviembre -las elecciones de medio término- el país logrará reunificarse.

Mario Báez hizo la afirmación durante su conferencia, titulada “Elecciones en EE.UU, contexto y consecuencias”, ofrecida la noche del jueves 10 de noviembre en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Estratega de comunicaciones y mercadeo de instituciones académicas en los Estados Unidos y Chile, Báez recibió la bienvenida oficial, en nombre de Funglode, de Nathanael Concepción, director del Observatorio Político Dominicano (OPD), iniciativa de Funglode. Con Concepción, comentó la exposición Mariet Espinal. Mientras que la moderación estuvo a cargo del profesor y comunicador Rodolfo Coiscou.

Al referirse a la “fracturas de Estados Unidos y sus procesos electorales”, el analista resaltó que la situación actual se presenta en un contexto en el que EE. UU. se está convirtiendo en un país donde la mayoría la constituyen las minorías. Según dijo, la tendencia apunta a que los porcentajes serán 50,3% frente a 49,7 en 2044

Recordó que los demócratas han ganado el voto popular en cinco de las seis últimas elecciones, y sin embargo solo han asumido la presidencia solo tres veces, con los dos triunfos de Barak Obama y el de Joe Biden.

En su disertación, Báez se remontó a los orígenes de Estados Unidos y su primera «Declaración de Independencia», 4 de Julio 1776. Repasó los vaivenes sufridos desde entonces, con procesos históricos que dieron lugar a una confederación de 13 estados que luego fracasó y dio paso a “Convención constitucional” que buscaba dar mayor equilibrio a la sociedad que mantenía el derecho a la esclavitud.

En otra parte de su intervención se refirió a lo que “no se logró en la lucha por los derechos civiles”.

En primer lugar mencionó la desigualdad económica. Los activos netos una familia afroamericana -indicó- son diez veces menor que el de una blanca: $17,000 vs $171,100 – 10 a 1).

Resaltó que en el 2019, el hogar afroamericano promedio ganó 61 centavos por cada dólar ganado por los hogares blancos promedio.

También abordó la imposibilidad, hasta ahora, de reducir la brecha social entre afroamericanos y blancos. Al respecto, señaló que la esperanza de vida de 74,9 en los afroamericanos frente a 78,5 para los estadounidenses blancos. Es decir, tres años menos.

Sobre el acceso a la salud, compartió el dato de que el 10,6 % de afroamericanos no tiene seguro frente a un 5,9 % de los que pertenecen a la raza blanca. Además, dijo que hay un 12 % de afroamericanos sin seguro, menores de 65 años.

Báez ofreció una amplia mirada sobre la lucha por los derechos civiles que ha vivido Estados Unidos, los cuales consideró “fracturas” a las que el país ha logrado sobreponerse, a pesar de las desigualdades no superadas en sus Estados y sistema democrático en general.

Translate »
Scroll al inicio