Luis Vergés sugiere estrategias para enfrentar la “violencia multifactorial” que afecta a la República Dominicana

-

SANTO DOMINGO.– El sicólogo clínico y director del Centro de Intervención Conductual para hombres de la Procuraduría General de la República, Luis Vergés, sugirió una serie de medidas para enfrentar la violencia “multifactorial” que afecta a la República Dominicana. Se refirió al tema durante la conferencia que ofreció en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) con el título: “Factores asociados a la violencia en tiempos de la COVID-19: Una mirada desde la complejidad”

En su exposición, organizada por el Centro de Estudios de la Salud de Funglode, Vergés precisó que la violencia no puede considerarse lineal, sino que se debe a múltiples factores, lo cual debe tomarse en cuenta para asumir estrategias que permitan enfrentarla con efectividad.

Consideró que el covid-19 ha traído una realidad matizada por un sin número de conflictos y de ahí que aumente la posibilidad de violencia, sino se asumen las posibles soluciones y abordajes de los conflictos a tiempo.

Si le preguntan por una estrategia clave para prevenir la violencia, el experimento especialista dijo que lo haría a partir de la identificación de la naturaleza de los conflictos.  Esto implicaría, en su opinión, dotar a las personas de los debidos recursos y estrategias; fortalecer el contexto y el entorno de los factores que influyen en la violencia, así como el fomento de la resiliencia.

El coordinador académico de la maestría en Psicología Clínica de la Universidad Católica de Santo Domingo y del Centro de Investigación y Ciencias de la Familia de la academia consideró dichas acciones constituyen una manera de ir neutralizando la violencia.

Al referirse al abordaje inadecuado de los conflictos y las relaciones multifactoriales que hay en el sistema social de la República Dominicana, de los que forman parte la salud mental, refirió el impacto del Covid-19. Antes, en otra parte de su disertación, había indicado que previo a la pandemia se registraron cifras de homicidios superiores a las que se produjeron durante el 2020.

Los factores de riesgo para la violencia que surgieron con la pandemia provocada por el covid-19 -sostuvo- posiblemente están un poco más vinculado a ciertos patrones de conflictos que conviven en la sociedad y su población. Entre ellos incluyó los patrones conflictivos de poder que generó la crisis, tanto en el plano familiar como en el ámbito social.

También destacó el tema de la pérdida de estatus que muchas personas, como consecuencia de la debacle económica que ha aflorado en el mundo como resultado del covid-19. Esos conflictos o patrones conflictivos ligados al poder, si no se asumen de manera apropiada, pueden generar violencia, argumentó.

También se refirió a los patrones de conflicto de conflicto generados la escasez o falta de alimentos y el aumento de la canasta diaria y con ello del costo de la vida; a los conflictos que se derivan de la protección de la autoestima, por el hecho de que las personas quieren proteger su dignidad a cualquier precio y no quieren dejarse arrastrar o avasallar por los efectos de la pandemia.

En ese contexto incluyó el hecho de que una persona que pierde el empleo, por ejemplo, no puede pagar el colegio de sus hijos, o salir a divertirse. Sumo a esto los problemas relativos a la salud y el disfrute del arte y la cultura.

En la conferencia, Vergés, quien se ha especializado en estudios sobre la teoría de la Complejidad, se refirió igualmente al antagonismo entre la violencia y la paz. Por eso sugiere tener una “mirada sistémica compleja” sobre el tema y abordaje.

No se puede abordar la paz como ausencia de violencia. La paz se enfoca como un regalo que nos hacen algunos poderosos y entonces esa mirada “tan reduccionista, tan pobre e indignante” es una manera de conflicto estructural que también genera violencia estructural, dijo el experimentado sicólogo clínico.

El doctor Héctor Eusebio introdujo la conferencia, en su calidad de director del Centro de Estudios de la Salud de Funglode.

Carlos de los Ángeles, destacado siquiatra y miembro del centro, presentó a Vergés, de quien ponderó su sólida formación y el trabajo que ha impactado de manera positiva a cientos de victimarios, como director del Centro de Intervención Conductual para hombres de la Procuraduría General de la República.

La conferencia está disponible para su visualización y descarga en nuestro canal de YouTube Funglode Multimedia. Puede acceder a ella desde este enlace: “Factores asociados a la violencia en tiempos de la COVID-19: Una mirada desde la complejidad”

 

 

Translate »
Scroll al inicio