Los integrantes de Apolo 27 RD, de INTEC, compartieron en el IV Foro Global @ Casa de Campo su entrega para obtener premios en la NASA Human Exploration Rover Challenge

Bajo el lema: "De la Tierra a la Luna", los estudiantes, Ingrid López (capitana del A27), y Eduardo Ortega, describieron la travesía que los llevó a ganar en dos ocasiones el prestigioso torneo. En el escenario de la Marina Riversade Center, de Casa de Campo, también compartieron el entusiasmo con el que volvían a competir, en Alabama, Estados Unidos, donde sumaron dos nuevos premios, una semana después.

LA ROMANA, República Dominicana.   Ingrid López, Eduardo Ortega, Edward García, Rosana Bautista y Faici Alcántara, quienes forman parte del «Equipo Apolo 27», que ha representado a la República Dominicana, y al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en el NASA Human Exploration Rover Challenge, participaron el viernes 14 de abril en el Foro Global @ Casa de Campo, Inteligencia Artificial ¿Progreso o Amenaza para la Humanidad?.

Bajo el lema: «De la Tierra a la Luna», los estudiantes, Ingrid López (capitana del A27), y Eduardo Ortega, describieron la travesía que los llevó a ganar en dos ocasiones el prestigioso torneo.

En el escenario de la Marina Riversade Center, de Casa de Campo, también compartieron el entusiasmo con el que volvían a competir, en Alabama, Estados Unidos, donde sumaron dos nuevos premios, una semana después

Con ellos estuvieron los demás miembros del equipo: Edward García, Rosana Bautista y Faici Alcántara.

López y Ortega contaron el desarrollo de las habilidades que les han permitido en dos ocasiones, el primer lugar de la competencia mundial (división universitaria): “System Safety Award 2020″ y «Stem Engagement Award 2022», organizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Hablaron en nombre del Ing. Ezequiel Díaz: profesor de Ingeniería Mecatrónica y tutor del Equipo, conformado por jóvenes estudiantes de diversas carreras, en INTEC.

Deleitaron a los presentes en el foro, con sus anécdotas, sobre las peripecias que debieron realizar para ganar las dos competencias, frente a otros grupos de estudiantes de varias universidades del mundo.

Manifestaron que ya se preparaban para una nueva competencia, una semana después, en el NASA Human Exploration Rover Challenge, HERC 2023 (en español, el Desafío Rover de Exploración Humana) que organiza la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).

El presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), doctor Leonel Fernández, y la directora del Centro de Estudios del Futuro de la institución, Yarima Sosa, compartieron con los estudiantes sus experiencias, finalizada la presentación en el foro.

Los organizadores destacaron que seleccionaron al Apolo 27 RD para cerrar el foro, que reunió a destacados especialistas, para visibilizar a los jóvenes del país que incursionan en carreras vinculadas a las ciencias STEM y ya demuestran que pueden destacarse en competencias de prestigio mundial con habilidades desarrolladas en el país.

Vídeo de la presentación en el IV Foro Global @ Casa de Campo

Una semana después…

Esta vez el concurso tuvo como escenario el Centro de Investigación y Desarrollo de la NASA, ubicado en Huntsville, Alabama.

The Most Improved Award y el Spirit Award fueron los premios obtenidos en la edición NASA Human Exploration Rover Challenge, HERC 2023.

En el 2020, el equipo obtuvo el premio System Safety Award y en el 2022 el STEM Engagement Award (2022).

En la competencia participan estudiantes de secundaria y universidades de todo el mundo, como parte de los preparativos para la exploración espacial con la misión de Artemis, del NASA.

El proyecto Artemis tiene como meta enviar antes del 2025  a la primera mujer y la primera persona de color a la Luna para explorar y desarrollar “una presencia humana sostenida”.

Según una reseña del Listín Diario, el grupo lo integraron Ingrid López, Nestor Sosa, Miguel Arredondo, Franmil Estrella, Faisy Alcántara, Rosanna Bautista, Carla Polanco, Eduardo Ortega, Diego Veloz, Ángel Peña, Guadalupe Bonilla, Miguel Jimenez, Mario Toribio, Brian González,  Edward García y Raymond Ruiz.

El proyecto del grupo dominicano llevaba ocho meses construyéndose. Los 17 partieron el pasado 18 del mes en curso para someterse a las pruebas finales, llegando a estar hasta la tarde de este sábado, entre los primeros lugares de los ‘rankings’ de las evaluaciones en los desafío de la NASA.

Además, Ezequiel Díaz, quien fue tutor de los jóvenes y es actualmente profesor de Ingeniería Mecatrónica del INTEC.

 

Translate »
Scroll al inicio