«Ley de alquiler y desahucios: propuestas legales para un parque de vivienda en equilibrio»

-

Con el Observatorio Judicial Dominicano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (OJD-Funglode)Agradecemos y compartimos la publicación del artículo «Ley de alquiler y desahucios: propuestas legales para un parque de vivienda en equilibrio», escrito por la coordinadora de la institución, Denysse Hartling, y la investigadora Maridalia Rodríguez Padilla
de la Universidad Rovira i Virgili (URV).

La publicación forma parte de la más reciente edición de la revista Saber y Justicia. Es la edición número 19, editada por la Escuela Nacional de la Judicatura de la República Dominicana.

La edición digital está disponible aquí

Resumen
El más reciente intento de reformar el actual Decreto núm. 4807, de 16 de mayo de 1959, sobre control de alquileres de casas y desahucios, así como de un importante compendio de normativas sobre arrendamiento de inmuebles disperso en nuestra legislación, ha manifestado la importancia de un parque habitacional en equilibrio. Es por eso que en este trabajo destacamos algunos puntos que entendemos de suma importancia, mas, no abarcados en el Proyecto de Ley General de Alquileres de Bienes Inmuebles y Desahucios que reposa en el Congreso Nacional desde 2018. Además, se aprovecha la disposición del legislador de atender este tema para invitarle a explorar novedosas alternativas que podrían facilitar un óptimo desarrollo del mercado de arrendamientos de inmuebles, y especialmente de vivienda. De manera concreta, destacamos la necesidad de disponer de políticas de vivienda progresivas e integradas, que motiven un mercado equilibrado y contemplen la vivienda en alquiler como una opción de vivienda eficiente. Asimismo, señalamos posibles medidas de formalización e innovación del mercado de arrendamiento con el objetivo de contribuir a la reducción del alto déficit habitacional que afecta a la República Dominicana.

Translate »
Scroll al inicio