Leonel Fernández pide ver el futuro con optimismo, a pesar de los grandes desafíos que afronta la humanidad

Es necesario incrementar la cooperación financiera a todos los niveles, frenar la carrera armamentista y promover el desarme nuclear, a los fines de que la humanidad tenga la garantía de una paz real y duradera

RÍO PIEDRAS, Puerto Rico.- El expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, hizo aquí un vehemente llamado a ver el futuro con optimismo, a pesar de los múltiples desafíos actuales de la humanidad. De igual manera, el exjefe de Estado dominicano reclamó el establecimiento de un nuevo orden mundial para el siglo XXI, que promueva la paz y que sea próspero, solidario, justo, incluyente, equitativo y ecológicamente sostenible.

Fernández hizo el planteamiento al dictar una conferencia magistral en el Recinto Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), atendiendo una invitación de las facultades de Administración de Empresas y de Ciencias Sociales. «Tendencias Globales de un Mundo en Transformación» es el título de la conferencia magistral dictada por el exmantario dominicano, quien además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y del partido Fuerza del Pueblo.

En su disertación, el académico y político hizo un recorrido por las diferentes tendencias que predominan actualmente en el escenario mundial, destacando que se ha pasado de un mundo unipolar a uno multipolar, tendencia que se afianza cada vez más con el surgimiento de nuevos bloques de integración a escala planetaria.

El nuevo paradigma que reclama Fernández para la gobernanza global incluye la reestructuración de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con énfasis en el Consejo de Seguridad, y el reforzamiento del Consejo Económico y Social (ECOSOC) del organismo mundial.

También, la eliminación de la pobreza, el acceso al agua potable, educación de calidad, seguridad social efectiva, apoyo a los objetivos de desarrollo sostenible, reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y una nueva arquitectura financiera global. Asimismo, Fernández afirmó que debe haber leyes que regulen al sistema financiero global, principalmente el tema de las criptomonedas, cuya irrupción en el mercado se torna cada vez más desafiante e inquietante.

Para el expresidente Fernández, es necesario incrementar la cooperación financiera a todos los niveles, frenar la carrera armamentista y promover el desarme nuclear, a los fines de que la humanidad tenga la garantía de una paz real y duradera.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la doctora Angélica Valera Llavona, rectora Interina del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, quien elogió a Fernández, al que definió como un gran amigo de Puerto Rico. En este punto del programa también intervino la doctora Sandra Sepúlveda

Trinidad, decana asociada de asuntos académicos de la Facultad de Administración de Empresas, en tanto que Noemí Rolón Albino, de la Facultad de Ciencias Sociales, leyó la semblanza del exmandatario.

La conferencia de Fernández forma parte de una amplia agenda cultural y política que desarrolla en diferentes puntos de la isla de Puerto Rico.

Translate »
Scroll al inicio