Leonel Fernández: La pospandemia y los cambios que ha generado plantea desafíos para lograr una mundo más empático y solidario

El expresidente de la República Dominicana y presidente de La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) habló en el acto de apertura del Foro Mundial WF40, el cual reunirá este miércoles 20 y jueves 21 a expertos, líderes políticos, CEOs, gerentes, gobiernos, empresas y organizaciones vinculadas a la cuarta revolución industrial internacional, de manera virtual.

SANTO DOMINGO. – En el inicio del Foro Mundial WF0, el expresidente de la República Dominicana y presidente de La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, manifestó que la pospandemia y los cambios que ha generado plantea desafíos para lograr una mundo más empático y solidario.

El exmandatario, quien encabeza el comité organizador del encuentro en el que se analizan las características principales de la Cuarta Revolución Industrial (4RI) y su aceleración por la pandemia de coronavirus, consideró que los efectos económicos, sociales y políticos que enfrenta el planeta, obligan a todos los sectores a considerar las oportunidades y los desafíos impuestos por la situación.

Tras hacer un repaso del impacto económico que tuvo la pandemia en los hogares, gobiernos, empresas, la educación y la sociedad en general, consideró que la humanidad se enfrenta el desafío de ampliar aún más la brecha entre ricos y pobres como resultado de la falta de conectividad.  También advirtió sobre la amenaza latente de que, debido a un mayor uso de las tecnologías en la vida cotidiana, las empresas tecnológicas acumulen y concentren mayores riquezas, dando lugar a prácticas monopólicas, al control de la privacidad, a la vigilancia de los ciudadanos y a la manipulación de los datos.

También, al establecimiento de nuevas formas de dominio y control. En resumen, a la cristalización de un mundo distópico, pero más sofisticado que el previsto por el gran novelista británico George Orwell, a mediados del siglo pasado.

Tales desafíos -indicó- pueden convertirse en grandes oportunidades y nuevos sueños y utopías para la transformación de nuestro planeta “en beneficio de una humanidad más justa más empática y solidaria.

Manifestó su oposición a un ajuste fiscal para enfrentar los endeudamientos que provocaron en los Estados las quiebras económicas por la pandemia. Estos pueden derivar en convulsiones sociales, dijo en otra parte de su intervención.

Por su lado, Yarima Sosa, directora del Centro de Estudios de Futuro de Funglode agradeció a la Federación Internacional de Agencias Multimedia (FIAM) y a la Social International University por su invitación a ser sede de este importante encuentro. Es directora ejecutiva asociada del Instituto Sur-Sur de Industrias Creativas Digitales.

Reconoció, como lo hizo antes el doctor Fernández, el trabajo incansable de Emilio Salomón para lograr articular iniciativas tan ricas y diversas que permiten desde la educación y el intercambio de ideas, el fortalecimiento de los vínculos de nuestra América Latina con otras regiones del mundo, procurando siempre, la construcción de una sociedad más inclusiva.

También agradeció a todos los panelistas, conferencistas, patrocinadores e instituciones asociadas de este Foro Mundial por su entusiasta participación en un espacio de análisis de la cuarta revolución industrial.

Recordó que el término fue acuñado en el año 2016 por Dr. Klaws Schwab, fundador del Foro Económico Mundial. Y apuntó que esta cuarta etapa se caracteriza por una fusión de tecnologías actualmente en prueba o en desarrollo, lo que está propiciando una desintegración de las fronteras entre las esferas física, digital y biológica.

Esta revolución se basa en lo digital y la misma representa nuevas formas en que la tecnología se integra en las sociedades e incluso en el mismo cuerpo humano, dijo, para agregar que las características principales de esta Cuarta revolución Industrial se aceleraron exponencialmente con la pandemia del coronavirus, por lo cual se hace pertinente profundizar los espacios de debate y el intercambio de ideas sobre cómo afrontar los retos por venir.

En esta edición, que se realiza de manera tan oportuna en momentos de importantes transiciones globales y regionales, resulta trascendente repensar el futuro de las naciones del mundo, así como de las organizaciones e individuos en general, de cara a los nuevos retos y oportunidades que se nos presentan a raíz de la crisis global provocada por la pandemia del COVID-19, manifestó.

Organizadores del foro

El presidente de Funglode y expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, encabeza el comité organizador. Funglode es sede de la Dirección Ejecutiva del Instituto Sur Sur de Industrias Creativas Digitales, el cual preside el exmandatario, y tiene como directora ejecutiva a Yarima Sosa.

El comité ejecutivo lo integran el vicepresidente de la FIAM, Emilio Salomón, de Argentina). Como directores asociados participan Hervé Fischer, de Canadá, presidente mundial de la FIAM; Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode; Yarima Sosa, en su calidad de directora del Centro de Estudios del Futuro de Funglode; Edna Dos Santos Duisemberg, de Brasil, quien es vicepresidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Multimedia y Ping Li, de Canadá, CEO de FIAM.

 

El vídeo del Foro Mundial WF40 está disponible en el canal de YouTube Funglode Multimedia

Translate »
Scroll al inicio