Leonel Fernández encabeza apertura de la Semana de América Latina y el Caribe en la UNESCO

Compartir

(PARÍS, Francia).- El expresidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), doctor Leonel Fernández, encabezó este martes la apertura de la Semana de América Latina y el Caribe en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En su discurso enalteció a destacadas figuras de la literatura de América Latina y el Caribe, quienes “le cantaron a la región con optimismo, constituyéndose en símbolos de referencia a nivel mundial en término cultural”. Entre esas figuras de las letras citó a los cubanos José Martí y Nicolás Guillen, al nicaragüense Rubén Darío y al chileno Pablo Neruda.

Fernández participa en el encuentro en su calidad de presidente de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC). Allí afirmó que la región latinoamericana y caribeña no puede ser ignorada en el mundo, en vista de que además de su destacado aporte cultural, en ella se encuentran las mayores reservas de agua potable, petróleo y gas natural del planeta, entre otros aspectos de relevancia mundial.

Al profundizar en el aspecto de la cultura, Fernández destacó que el término “Latinoamérica” es una creación de los franceses, y en ese sentido dijo sentirse orgulloso de que ese importante evento cultural se celebre precisamente en Francia.

El expresidente dominicano fue presentado por el embajador de Ecuador ante la Unesco y presidente del Grupo Latinoamérica y el Caribe (Grulac), Galo Mora Witt, quien lo definió como un líder regional que se ha destacado por su labor mediadora a favor de la paz y la confraternidad en toda la región de América Latina y el Caribe.

Durante la celebración de este evento cultural, el exmandatario también tuvo una intervención en un coloquio, junto al presidente del Instituto de las Américas, Jean-Michel Blanquer, sobre la educación superior y la cooperación entre Europa y América Latina y el Caribe, en el cual resaltó la importancia que reviste la educación superior para el desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños y su inserción en el ámbito de la economía globalizada.

En la actividad participaron miembros del cuerpo diplomático de América Latina y el Caribe acreditado ante la Unesco, institución cultural dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellos, la directora ejecutiva de la Fundación EU-LAC, Paola Amadei y Laura Faxas, embajadora dominicana ante la Unesco.

La Semana de América Latina y el Caribe en Francia en su edición de este año tiene como lema “solidaridad entre los pueblos”.

Esta actividad reviste una gran significación para el gobierno francés, cuyo presidente Francois Hollande, ofreció un cóctel de bienvenida a todas las delegaciones internacionales que participan. Durante la velada, Fernández compartió con Hollande, así como con el presidente de Perú, Ollanta Humala y con el expresidente colombiano, Ernesto Samper.

GALERÍA DE FOTOS

Otras Noticias

Scroll al inicio